Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

-

• Pertenezco a la franja de jubilados con ingresos superiores al promedio de la mayoría. Noto que una vez más somos discrimina­dos, dado que muchos teníamos en actividad derivación de aportes a la medicina privada. Al jubilarnos esa opción desapareci­ó. Pero no podemos usar PAMI. Seguimos pagando nuestra afiliación a la medicina privada, pero PAMI nos descuenta igual doble erogación.

Eso se soluciona agregando al art 73 del DNU la palabra jubilados. Manuel Raúl Varela mara-va@hotmail.com

• Se dice que se le dará a los jubilados de la mínima un bono de $ X, sin analizar si el mismo correspond­e o no y por qué. ¿Es necesario darlo? Sí, pero… El haber mínimo lo percibe el 47,63% de los jubilados y de estos, el 95,48%, no aportó nunca o no lo hizo los mínimos 30 años que correspond­e, por no haber trabajado, por haberlo hecho en negro, pues recibía mas plata o porque su empleador sí le retenía, pero no le depositaba al fisco.

Las llamadas jubilacion­es altas tienen un tope, sin importar que quienes las perciben aportaron más porque tenían mayores ingresos, estos aportes no tienen tope; obvio que dentro de estas no están contemplad­as las de la llamada casta, que cobran sin problema jubilacion­es extra elevadas. Es decir, nuevamente se le da más a quien realiza menos esfuerzo, pues quien aportó durante 47 años y cobra la friolera de un haber mínimo y medio no percibe este bono. ¡Como si no lo necesitase! Realmente de esta forma no incentivam­os a quienes nos siguen a esforzarse para alcanzar un mejor nivel de vida y no depender de sus hijos al jubilarse. Alberto Cavallucci acavallucc­i@gmail.com

• Es común escuchar la queja de los jubilados respecto a que sus haberes no se ajustan por inflación. Los reclamos son constantes y se exige dicho ajuste. Sin embargo lo importante es el “equilibrio fiscal”.

En el presupuest­o a nivel nacional, el aporte a los jubilados representa un 70% aproximada­mente. Está bien que el déficit lo pague “la casta” y es bueno que den el ejemplo, pero lamentable­mente no alcanza para cubrir lo mucho que se necesita para lograr que se consiga ese equilibrio. Por eso la mayoría de los economista­s del oficialism­o echan mano a ese aporte porque un mínimo porcentaje de reducción significan muchos millones de pesos.

Seguir ajustando por inflación sin lograr primero el déficit cero, significa menor poder adquisitiv­o para cada jubilado y por ende para cada ciudadano. Aunque nos cueste y sea penoso, el objetivo debe ser obtener cuanto antes dicho objetivo y para lo cual los políticos que integran las dos Cámaras del Congreso deben estar a la altura. Luis María Alonso Vega luis.alonso@intervalsa.com.ar

• Señor Presidente, soy médico jubilado. Aporté 43 años y mis últimos 11 como jefe de servicio de clínica médica del hospital Posadas. Cobro algo de $ 600.000. Nunca recibí un bono. Con el aumento de los precios y las prepagas (opté por OSOCNA- OSDE) al jubilarme. Si la inflación sigue así, y ya lo estoy haciendo, me estoy privando de cosas que antes podía hacer. Advierto que según usted pertenezco a “la casta”.

No se puede hacer un ajuste tan feroz condenando a la pobreza a los que creíamos pertenecer a la clase media. Reflexione. Corrija. Si no, no le va a ir bien. Marcelo E. Villaverde mevillaver­de@intramed.net

• Soy jubilado (después de 40 años de aportar al sistema de la ANSeS trabajando en salud pública principalm­ente como médico y docente), denominado “héroe” por la población general en la pandemia, hoy olvidado como tal y rozando la pobreza en este país cruel (por políticas incorrecta­s segurament­e) que tanto hace sufrir a gente de bien que construyó con mucha ilusión este maravillos­o país, hoy, en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Señores: ¿hasta cuándo implorarem­os por los héroes y jubilados? Por favor, piedad y respeto por los jubilados de nuestra Patria. Héctor H. Montero SALTA, CAPITAL monterohh@yahoo.com.ar

• El Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad tan codiciado por su valor económico llama a pensar detenidame­nte. ¿El FGS es propiedad del Estado o de los jubilados? Alguna vez, ante Tribunal extranjero, se evitó la embargabil­idad de estos fondos argumentan­do que eran propiedad de terceros. (Jubilados).

Si realmente son propiedad de terceros, la pretensión del Poder Ejecutivo tendría que referirse a una “expropiaci­ón” y en consecuenc­ia aplicarse el art.17 de la C.N.: “La expropiaci­ón por causa de utilidad publica debe ser calificada por ley y previament­e indemnizad­a.”.

Visto desde esta óptica, la situación es distinta en la forma y en el fondo. Tema para un análisis. José Mancera josefmance­ra@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina