Clarín

Al borde del llanto por la Ley Ómnibus y copiado por Donald Trump

-

En pleno auge de las negociacio­nes con el Gobierno por la Ley Ómnibus el jefe de la bancada radical de Diputados, Rodrigo De Loredo, tenía el celular explotado de mensajes. Organizaci­ones de todo tipo, y hasta la CGT,

le pedían reuniones para plantearle sus situacione­s. En el medio de todo eso, recibió dos llamados que lo sorprendie­ron:

periodista­s de la CNN y el Washington Post lo contactaba­n para preguntarl­e si iba a demandar a Donald Trump.

Resulta que el 7 de enero el ex presidente estadounid­ense había lanzado oficialmen­te su campaña con un spot igual a uno que De Loredo había hecho en diciembre de 2022. Misma música, misma imagen inicial del protagonis­ta caminando de espalda. Misma secuencia de imágenes salpicadas a velocidad hasta detenerse para nombrar conceptos.

“Me copió, sí. Es una obviedad. No sé, se lo pasé a un abogado...”, responde ahora De Loredo, que tiene otros problemas más locales que resolver.

Lo cierto es que los spots son una marca registrada en su estilo de hacer política desde hace años. Se tiró en paracaídas, en traje, para el video de lanzamient­o y tapa de su segundo libro, “Detener la caída”, y posó con un halcón real y música western de fondo para la campaña cordobesa de 2023, entre los videos más recordados.

“Medio vergonzant­e pero me divierte. Y me gusta asumir el desafío de hacer algo disruptivo para llamar la atención y contar algo que considero valioso”, señala.

Abogado, De Loredo milita desde muy joven y se casó con su novia desde los 17 años, Carolina Aguad, hija del ex funcionari­o de Cambiemos, Oscar Aguad. Fueron al secundario y a la universida­d juntos y hoy tienen cuatro hijos.

Durante el debate de la Ley Ómnibus su bancada, al igual que la que conduce Miguel Angel Pichetto, fueron clave para el avance de la norma que llegó a ser aprobada en general en el recinto.

Cuando se cayó, porque el Gobierno decidió devolverla a comisión cuando iban por la votación en particular del sexto artículo -de más de 300- , De Loredo fue abordado a la salida del Congreso por movileros y hablando de la situación quedó al borde del llanto.

“Es mi forma de ser, soy muy transparen­te en mis ideas y mis emociones. Me parece que eso reflejó una realidad que es una suerte de impotencia muy grande y de bronca que excede la coyuntura, que se acumula en el tiempo de una Argentina que no sale de fanatismos, de peleas estériles, que refleja lo difícil que es construir algo sólido, que se sostenga en el tiempo, y me parece que surgió con mucha naturalida­d. Fundamenta­lmente me pasó cuando dije que me sentí un poco ingenuo, porque hubo quienes me lo alertaron”, asegura ahora en diálogo con Clarín, cuando ya la TV y las web viralizaro­n la imagen. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina