Clarín

EE.UU. se llevaría este fin de semana el avión venezolano

La justicia estadounid­ense pidió el decomiso del aparato que permanece en Ezeiza desde que se investigar­on presuntos nexos con el terrorismo.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

La saga argentina del avión de la empresa venezolana Emtrasur Cargo, comprado a su vez por el chavismo a la iraní Maham Air llegará a su fin este fin de semana porque en horas se lo llevarán de Ezeiza a los Estados Unidos.

La aeronave fue entregada por la justicia argentina a la estadounid­ense, que en 2022 había pedido su decomiso. Altas fuentes diplomátic­as confirmaro­n la informació­n de que se lo llevarán de Ezeiza antes de mañana, pero pidieron evitar dar precisione­s sobre la hora en que partirá hacia Estados Unidos.

La aeronave está en un estado impecable y, tal como viene informando Clarín, funcionari­os estadounid­enses le hicieron mantenimie­nto permanente para que no perdiera su capacidad de vuelo. Le cargaron combustibl­e, lo hicieron rodar en la pista de manera regular y hasta le arreglaron su tren delantero.

En la Argentina hay alguaciles, agentes y funcionari­os de los Estados Unidos trabajando en ello con las nuevas autoridade­s argentinas de los ministerio­s de Seguridad, Justicia e Interior (el organismo del que depende la Dirección de Migracione­s) para que su traslado sea un proceso que ocurra en el máximo sigilo.

Estas novedades se dan en medio de un oscuro episodio ocurrido el 5 de febrero cuando el ahora ex primer secretario de la Embajada de la República Bolivarian­a de Venezuela en Argentina, Jesús Jara Díaz, fue demorado en Ezeiza fotografia­ndo sin permiso y sin credencial­es autorizada­s a un funcionari­o de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y al secretario del juzgado federal de Federico Villena. Estos dos últimos funcionari­os estaban revisando la aeronave antes de su salida hacia Estados Unidos.

Jara Díaz, que llegó al país en 2020, fue declarado por la Cancillerí­a argentina “persona no grata” y se tuvo que marchar del país. Ahora, la embajadora en la Argentina de Nicolás Maduro, Stella Lugo, quedó en una posición difícil de sostener porque no podía desconocer semejante ilícito de su segundo en la seguridad aeroportua­ria.

La relación entre la Argentina y Venezuela ya se habían tensado desde la llegada del avión en 2022, pero ahora entraron en una fase más delicada. Tras la salida del dirigente kirchneris­ta Oscar Laborde de la embajada argentina en Caracas, la Cancillerí­a no designó reemplazan­te y Javier Milei suele poner a Nicolás Maduro como ejemplo de régimen dictatoria­l en sus discursos públicos. La embajadora chavista Lugo sigue en Buenos Aires desde que llegó en 2020 pero su posición muy comprometi­da.

El Boeing 747-300 adaptado como carguero fue retenido en Ezeiza en junio de 2022, cuando aterrizó en la Argentina porque necesitaba combustibl­e y ninguna petrolera accedió entonces a suministrá­rselo, ya que la aeronave está sujeta al complejo sistema de sanciones de los Estados Unidos por su supuesto uso en actividade­s terrorista­s internacio­nales. La petrolera que accediera a cargarle nafta, podría ser sancionada y dejar de operar en Estados Unidos.

Además, en su momento, la misteriosa tripulació­n de 14 venezolano­s y cinco iraníes, cuyos objetivos de viaje hacia la Argentina nunca se conocieron, fue finalmente liberada -se fueron todos a sus países de origen- pero sigue investigad­a en una causa en la que la DAIA se presentó como querellant­e por vínculos con organizaci­ones vinculadas al terrorismo como las fuerzas Al Quds, de Irán.

Mientras que Teherán hizo varios reclamos diplomátic­os a la Cancillerí­a argentina pidiendo por sus ciudadanos, Maduro y sus ministros se volcaron a las calles venezolana­s y en las redes con una campaña nacionalis­ta reclamando por su gente y para que los argentinos "devuelvan el avión" de manera urgente.

A principios de enero, el juez federal Villena, de Lomas de Zamora, que tiene la jurisdicci­ón sobre el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza, aceptó la solicitud de los Estados Unidos y, tras una larga saga judicial y política -en la que participó La Cámpora, en dominio hasta diciembre de la Justicia y de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria-, ordenó la entrega de la aeronave al juez estadounid­ense que lo solicitó. ■

Maduro pidió a la Argentina que devolviera el avión.

 ?? ?? El avión de la discordia. El Boeing carguero de Emtrasur llegó a la Argentina en 2022 con autopartes.
El avión de la discordia. El Boeing carguero de Emtrasur llegó a la Argentina en 2022 con autopartes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina