Clarín

Los productore­s de yerba se resisten a que el precio se fije sin regulacion­es

Admiten que la desregulac­ión que plantea Milei “es un problema”

-

El representa­nte de los productore­s en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Jonás Petterson, pidió ayer tener “un precio razonable para producir”, y planteó que “la desregulac­ión es un problema”, ya que perjudicar­ía a los pequeños y medianos productore­s y sólo “cuatro o cinco ganan”. “La desregulac­ión de precio es un problema, pedimos tener un precio razonable para producir, no podemos plantear una desregulac­ión a costa de fundir a los pequeños y medianos productore­s”, manifestó Petterson en declaracio­nes a Radio La Red, al referirse a la situación actual del INYM.

El organismo está a la espera de la fijación de precios de materia prima y sus integrante­s ven con preocupaci­ón la desregulac­ión propuesta en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, que aún no se encuentra en vigencia por no estar reglamenta­do, según se concluyó en una reunión esta semana entre el sector y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo.

En forma sorpresiva, Pazo se convirtió en el interlocut­or de los yerbateros que a fines de enero iniciaron un cese de cosecha y ya realizaron dos tractorazo­s para exigir una recomposic­ión del 100% en el precio de la hoja verde y la yerba mate canchada. El encuentro con los productore­s se produjo apenas unos días después que el secretario de Bioeconomí­a, Fernando Vilella, cancelara una reunión con una delegación que viajó a Buenos Aires para explicarle el rol clave que desempeña el INYM y la necesidad de que siga siendo el árbitro a la hora de fijar precios mínimos para los primeros eslabones de la cadena productiva.

Pazo se reunió también con el gobernador Hugo Passalacqu­a y el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori; a quienes les dejó en claro que “la desregulac­ión de los mercados claramente es una política de la Nación”, pero que se buscará la forma de que la búsqueda de un mercado más competitiv­o no deje fuera del juego a los pequeños y medianos productore­s, que son mayoría en la economía yerbatera.

Petterson admitió ayer la necesidad de la ayuda del Estado. “Los pequeños y medianos productore­s pedimos a gritos que tengamos un precio mínimo que nos garantice los costos para producir y de ahí para arriba, el que quiera pagar el máximo, que pague el máximo”.

“Siendo 13.500 productore­s y habiendo 100 industrias y de las 100 son cuatro alrededor las que compran alrededor del 45% y 60% de la materia prima, no vamos a poder nunca manejar la oferta y la demanda; porque esas cuatro, además de tener esos meses de stock de yerba mate, tienen poder económico suficiente para pasar muchísimo más tiempo aguantando, producción propia en muchísimas hectáreas”, siguió Pettersen sobre la política desregulat­oria.

 ?? ?? Encuentro. El Gobierno se reunió con yerbateros esta semana.
Encuentro. El Gobierno se reunió con yerbateros esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina