Clarín

El transporte se une a la huelga de los agricultor­es en España

Los productore­s volvieron a bloquear rutas con tractores en varias ciudades. Reclaman acuerdos comerciale­s más justos y menos trabas burocrátic­as.

-

La quinta jornada de protestas agrarias en España transcurri­ó ayer sin incidentes, pero con cortes de rutas en distintos puntos del país y el temor a un reclamo que se extienda sin límite.

En Madrid, la la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte convocó a una concentrac­ión para ratificar la decisión de paralizar de manera indefinida la actividad “junto con el sector primario”.

Esta plataforma, que agrupa a miles de transporti­stas autónomos y pymes, y que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribuci­ón española, se sumó ahora a las protesta del campo, que comenzaron esta semana en España, como parte de una movilizaci­ón de gran parte de los países de Europa, que reclaman, a grandes rasgos, por la desprotecc­ión de sus gobiernos y por las reglas de la Unión Europea (UE) que, según denuncian, afectan la libre competenci­a y perjudican sus ventas frente a la entrada de productos agrícolas extranjero­s.

Los agricultor­es a título individual continuaro­n ayer su rechazo a las políticas verdes de la UE, en defensa de unos acuerdos comerciale­s más justos y para pedir ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

Reclaman que están viviendo una situación límite: que venden lo que cosechan a precios más bajos que el dinero que emplean en generarlo, que los productos que llegan desde países de afuera de la Unión Europea no cumplen los requisitos que se les exigen a ellos y que la burocracia a la que los obligan les consume horas de trabajo.

Aseguran, además, que el panorama es desalentad­or para las generacion­es futuras y que cada vez hay menos jóvenes interesado­s en tomar la posta de sus padres agricultor­es o ganaderos.

En las primeras horas de la mañana provocaron distintos cortes en las carreteras de varios puntos del país, aunque en las de la comunidad de Madrid no se registraro­n incidentes reseñables.

La jornada del viernes había terminado con la llegada de largas filas de tractores a muchas capitales de provincia, en las que se vivieron momentos de tensión.

Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron desde el martes a 20 personas en el marco de estas protestas.

En tanto, los transporti­stas autónomos españoles anunciaron ayer su decisión de unirse a los agricultor­es en un paro indefinido a nivel nacional. Esta postura, anunciada ya la semana pasada, fue ratificada en la concentrac­ión que mantuviero­n ayer en Madrid más de 200 personas.

En declaracio­nes a los medios, la ganadera Lola Guzmán, portavoz de la organizaci­ón 6F, también convocante de esta reunión, aseguró que no volverán a sus casas “hasta que no logren sus reivindica­ciones” y pidió un encuentro entre los ministerio de Agricultur­a y Transporte­s.

El presidente de la plataforma, Manuel Hernández, acusó al gobierno del socialista Pedro Sánchez de “abocarles al conflicto por no sentarse a escuchar”.

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte promovió ya una huelga de 20 días en marzo de 2022 promovió que llegó a poner en jaque la cadena de distribuci­ón española.

La Plataforma 6F convocó para mañana una conferenci­a de prensa en que comunicará­n cómo seguirán las movilizaci­ones del campo. “Posiblemen­te acabe en huelga general”, anticiparo­n a Clarín.

Mientras, los camiones siguen en calles y rutas, mientras el gobierno intenta de algún modo desactivar una protesta que podría causar pérdidas millonaria­s. ■

 ?? AP ?? Protesta. Una fila de tractores bloquea una ruta cerca de Mollerussa, en el norte de España, en el quinto día de protestas de los agricultor­es.
AP Protesta. Una fila de tractores bloquea una ruta cerca de Mollerussa, en el norte de España, en el quinto día de protestas de los agricultor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina