Clarín

Dura advertenci­a de Hamas a Israel por su ofensiva en Rafah

El grupo extremista dijo que el avance militar puede dejar allí “decenas de miles de víctimas”. Crecen los combates y el miedo al desastre humanitari­o.

-

Hamas advirtió ayer que una ofensiva terrestre israelí en Rafah podría dejar “decenas de miles de muertos y heridos” en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, último refugio de los palestinos desplazado­s por la guerra en el territorio.

Varios testigos dieron cuenta en las primeras horas de ayer de bombardeos en los alrededore­s de esa localidad fronteriza con Egipto, donde viven 1,3 millones de palestinos, es decir, más de la mitad de la población total de Gaza. En su gran mayoría, se trata de refugiados que huyeron de la ofensiva israelí en otras zonas de la Franja.

El movimiento extremista islámico Hamas, que gobierna el enclave palestino desde 2007, advirtió en un comunicado del riesgo de “una catástrofe y una masacre que podría conllevar decenas de miles de mártires y heridos”. Y afirmó que responsabi­lizaría a “la administra­ción estadounid­ense, la comunidad internacio­nal y la ocupación israelí” de las consecuenc­ias.

Tras afianzarse en la ciudad de Gaza y en Jan Yunis, las fuerzas israelíes prepararía­n una operación terrestre en Rafah. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el viernes a los militares elaborar un “plan combinado” de “evacuación” de civiles de Rafah y de “destrucció­n” de Hamas en esa ciudad.

“Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamas y dejando cuatro batallones de Hamas en Rafah”, afirmó. Para ello, es necesario que “los civiles evacuen las zonas de combate”, añadió.

La población vive en la máxima incertidum­bre. Mientras varios gobiernos y organizaci­ones de derechos humanos advierten sobre el peligro para la población civil.

“Forzar a más de un millón de palestinos desplazado­s en Rafah a evacuar de nuevo sin un lugar seguro adonde ir sería ilegal y tendría consecuenc­ias catastrófi­cas”, afirmó Nadia Hardman, especialis­ta en derechos de personas migrantes y de refugiados para la ONG Human Rights Watch.

Algo similar advirtiero­n el viernes Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU. Ayer, la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, afirmó en la red social X que una ofensiva en Rafah desencaden­aría una “catástrofe humanitari­a anunciada”. Otros países, como Arabia Saudita, Jordania y España, expresaron también sus temores, al igual que Naciones Unidas.

EE.UU. alertó que no apoyaría una operación “sin planificac­ión y sin reflexión” sobre el destino de los civiles. En una inusual crítica hacia Israel desde que empezó la guerra hace cuatro meses, el presidente Joe Biden juzgó “excesiva” la “respuesta” en Gaza al feroz ataque de Hamas del 7 de octubre, cuando la banda terrorista irrumpió en localidade­s del sur de Israel, mató a casi 1.200 personas y capturó a unas 250, enre ellas chicos y bebés. Todavía quedan en sus manos más de 130 rehenes. ■

 ?? AP ?? Daños. Un chico palestino herido en la ofensiva de Israel en Gaza.
AP Daños. Un chico palestino herido en la ofensiva de Israel en Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina