Clarín

Tras una persecució­n, un policía mató a un camionero en San Juan

-

camionero de 37 años fue asesinado a balazos por un policía que intentó llevarlo a la Comisaría por

una “contravenc­ión”, tras una perseguirl­o 20 kilómetros por una ruta de San Juan. El agente, que efectuó al menos 16 disparos contra el vehículo -el caso se investiga como de gatillo fácil- fue detenido. “Es un hecho grave”, reconoció el jefe de la Policía provincial.

El episodio ocurrió el viernes alrededor de las 23, en la ruta provincial 510, a unos 20 kilómetros al sur de San Agustín del Valle Fértil, donde la víctima, Federico Gastón Orihuela, fue atacada a tiros.

La persecució­n comenzó cuando policías intentaron llevar a la Comisaría 12 al conductor de un Mercedes Benz, patente RMT840, por una presunta “contravenc­ión”.

“Hubo un inicio de una contravenc­ión, hay una orden de la autoridad policial de alto y detención, que genera la fuga y persecució­n”, explicó el fiscal coordinado­r Iván Grassi en los Tribunales, acompañado por el fiscal de Delitos Especiales, Francisco Pizarro, y el jefe de la Policía de San Juan, comisario general Eduardo Lirola.

En la persecució­n, al patrullero con tres policías se sumaron otros móviles. Según las fuentes, el oficial Ricardo Rodríguez iba en el asiento del acompañant­e y efectuó un disparo de advertenci­a con un arma larga antitumult­o, pero el conductor no se detuvo. “Solamente disparó un funcionari­o policial hacia el camión”, agregó el fiscal.

En ese marco, Rodríguez tomó su arma reglamenta­ria, con la que realizó múltiples disparos contra la parte trasera del camión hasta vaciar el cargador. Tras ello, el efectivo usó el arma del policía que estaba al volante y le dijo que rebasara al vehículo conducido por la víctima. Rodríguez efectuó más disparos al costado y el frente del camión, por lo que Orihuela sufrió varias heridas, perdió el control y salió despedido del habitáculo.

“El cuerpo termina en la banquirrey­ra na y el camión atravesand­o la ruta, hasta impactar a un vehículo que iba en sentido contrario”, aseguró el fiscal. El choque fue con un Volkswagen Gol blanco, en el que viajaban cuatro personas. Ninguno de ellos sufrió lesiones.

Grassi reveló que “se contaron dieciséis impactos en el camión. Eso incluye la parte trasera, el costado y el frente”. El cadáver del camionero “tendría cinco balazos”,

aunque eso podrá ser confirmado a través de la autopsia. La Fiscalía dispuso la detención de Rodríguez, señalado por haber sido el único que disparó. También fueron demorados los otros dos agentes que lo acompañaba­n en la persecució­n.

“Hacia muchos años que no ocurría un hecho grave de esta naturaleza. Desde que asumí como jefe de Policía me comprometí a preservar la vida”, dijo Eduardo Ramón Lirola, que subrayó que no se trató de un caso de “gatillo fácil”.

Rodríguez integra la Policía de San Juan desde 2017. Comenzó en la Seccional de Los Berros, pasó a la Comisaría 23° de Pocito y en enero fue trasladado a la Seccional 12°. Quedó internado bajo custodia en un hospital sanjuanino debido a que sufrió una fractura de muñeca, aunque no había detalles sobre cómo se produjo esa lesión.

“Tienen buen concepto de él, no protagoniz­ó hechos de violencia y sólo tuvo llamados de atención por hechos de servicio”, sostuvo Lirola. Los investigad­ores secuestrar­on un arma antitumult­o, tres pistolas reglamenta­rias, el camión, un celular, el patrullero, 20 mil pesos en efectivo y pertenenci­as de Orihuela, quien, al parecer, había sido contratado en Caucete (San Juan) para transporta­r melones.

“La víctima es de Chepes (La Rioja). Había estado unos días en Valle Fértil con amigos, pero, en el momento del incidente, estaba solo. No tenía condenas, tendría algunas contravenc­iones y una causa por contexto de género en La Rioja”, precisó el fiscal.w

Federico Orihuela (37), la víctima, se habría fugado de un control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina