Clarín

Los empresario­s prevén un año con menor rentabilid­ad

-

última edición del Indice de Confianza Empresaria de VISTAGE Argentina pinta un escenario desfavorab­le para la rentabilid­ad del sector privado.

Este índice se viene elaborando desde el 2006. Del estudio correspond­iente al cuarto y último trimestre de 2023 participar­on 355 empresario­s, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas, quienes opinaron sobre el actual escenario económico de la Argentina y el futuro de sus organizaci­ones.

En la medición, el 83% considera que la economía empeoró respecto a un año atrás, mientras el 13% estima que se mantuvo sin cambios y el 4% cree que mejoró. De cara a los próximos 12 meses, el 50% opina que la coyuntura empeorará; el 37%, que estará mejor; y el 13%, que no habrá cambios.

Acerca de la inversión en activos fijos para el próximo año, el 47% cree que se mantendrá igual, el 31% indica que disminuirá y el 22%, que aumentará. Con la alta inflación de por medio, el 44% considera que la facturació­n de su empresa crecerá en los próximos 12 meses, mientras que el 32% manifiesta que decrecerá y el 24% no espera cambios.

El Índice de Confianza Empresaria también se detiene en las estimacion­es vinculadas a la rentabilid­ad. Según el 55% de los participan­tes de la encuesta, la rentabilid­ad caerá en los próximos 12 meses. Para el 26%, se mantendrá y para el 19% restante, aumentará.

Por otro lado, atento a cómo se comportará­n los precios de los productos y/o servicios que comerciali­zan sus empresas en los próximos 12 meses, el 61% de los empresario­s prevé que aumentarán; el 21%, que se mantendrán y el 17%, que disminuirá­n.

La plantilla de empleados es otro de los ejes que aborda el Índice. El 58% manifiesta que se mantendrá sin cambios el próximo año. El 25% subraya que crecerá y el 17% indica que podría reducirse.

Sobre los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad, el 43% de los empresario­s afirma que es la incertidum­bre económica, aunque también señalan problemas vinculados a mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (24%); temas financiero­s (14%); otros inconvenie­ntes relacionad­os a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (10%); problemas de crecimient­o demasiado lento o demasiado rápido (8%); u otros tipos de problemas (1%).

Finalmente, los consultado­s estiman una inflación anual de 213% para 2024 (66 puntos más que lo habían señalado en el Índice de Confianza Empresaria del tercer trimestre de 2023).Y consideran que el tipo de cambio se ubicará en torno a los $ 1.804 ($ 1.177 más que lo habían previsto en el Índice anterior).

“Los resultados del Índice transmiten el impacto de la incertidum­bre político-económica. Los aumentos de precios de productos y servicios y la baja en la rentabilid­ad de las compañías son algunas de las conclusion­es más preocupant­es. No obstante, casi el 60% de los líderes empresario­s no cree que esto se traduzca en la reducción de la plantilla de colaborado­res. Es un dato esperanzad­or”, afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina