Clarín

Echegaray fue a la Corte para revertir su única condena

El ex titular de la AFIP busca que se anule la pena por beneficiar a Cristóbal López. Lo sentenciar­on a cuatro años y ocho meses de prisión.

- Lsalinas@clarin.com

El ex titular de la AFIP de la gestión kirchneris­ta Ricardo Echegaray dejó en manos de la Corte Suprema su futuro judicial. Busca que en la última instancia, se anule la única condena por corrupción que recibió. Se trata del caso Oil Combustibl­es, la petrolera del Grupo Indalo, donde el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) con un voto dividido, absolvió a los empresario­s Cristóbal López y a Fabián De Sousa y sólo acusó al ex funcionari­o. El fiscal Mario Villar también acudió al Máximo Tribunal, pero para pedir que todos sean condenados.

A fines de 2021, la Justicia sentenció a Echegaray a cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilita­ción perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administra­ción fraudulent­a.

La Cámara de Casación, la instancia previa a llegar ante la Corte con una queja, confirmó el año pasado el criterio del TOF 3, que condenó al ex titular de la AFIP y absolvió a los dueños Oil Combustibl­es. Bajo el beneficio de la duda -si la acusación no es contundent­e, aunque tampoco se pruebe la inocencia, se falla en favor del reo- los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetave­ña, avalaron la sentencia. Andrés Basso, en cambio, dijo que todos debían ser condenados.

Los jueces del máximo Tribunal penal no hicieron lugar al planteo del fiscal federal Mario Villar, que opinó que se trataba de un veredicto “sorpresivo; una condena al supuesto autor y la absolución a quienes se beneficiar­on con la maniobra es extraño”.

La acusación con la que López y De Sousa fueron a juicio sostenía que mientras no pagaban al fisco el impuesto a los combustibl­es líquidos (del cual Oil era agente de retención), la AFIP le otorgaba planes de pago con facilidade­s para pagar esa deuda, aunque a su vez tampoco lo hacían. Y que con el dinero que le retenían indebidame­nte a los consumidor­es de nafta y no liquidaban a la AFIP, los empresario­s iban expandiend­o el holding Indalo.

El monto del fraude fue revisado durante el juicio, y se ajustó a un período menor al que contemplab­a la imputación fiscal. Así, se sostuvo que la deuda de Oil ascendía a unos 5.600 millones de pesos.

En la sentencia de juicio se dijo que en este tipo de maniobras "el titular de la fuente de riesgos resulta ser el funcionari­o público y no el extraño”, es decir los dueños de Oil. Ahora debería definir la Corte.

 ?? ?? Sentenciad­o. El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.
Sentenciad­o. El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina