Clarín

Por los bajos salarios, los argentinos están desencanta­dos de su trabajo

Apenas 16% dice que les gusta mucho su empleo, el menor porcentaje de la región. Además, bajó de 66 a 43% la gente que está conforme con su puesto.

-

Apenas 16% de los argentinos aman lo que hacen. Y la cantidad de gente que dice que le gusta su trabajo bajó de 66 a 43% en un año, según una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran. En otros países de la región los trabajador­es tienen un vínculo más estrecho con su empleo: en Ecuador el 29% dice estar enamorado de su trabajo; en Perú el 26% y en Chile el 19%.

A nivel local, el 22% sostuvo que no le gusta su empleo; el 14% afirmó que le da igual; y el 5% directamen­te lo odia. La principal razón de esta desilusión: el salario

“La mayoría de las personas, el 75%, seguiría trabajando aunque no tuviese la necesidad económica de hacerlo. La insatisfac­ción laboral no se origina, entonces, en la idea de trabajar sino en las caracterís­ticas de su empleo actual", explica Federico Barni, CEO de Jobint, casa matriz de Bumeran.

"Los salarios, con el 30%, se destacan como el motivo principal de la apreciació­n negativa; en un momento en que semana a semana registramo­s su depreciaci­ón”, agrega. Detrás del salario, las razones por las que a la gente no le gusta su empleo es por el lugar de trabajo (24%); el 18% dice que no disfruta para nada de lo que hace; el 15% explica que no es su trabajo ideal; el 10% cree que con su trabajo no solo no aporta nada a la organizaci­ón, sino que tampoco a la sociedad; y el 3% nunca imaginó con trabajar en algo así.

Los que más odian su trabajo, con el 37%, se encuentran en el grupo etario de 31 a 40 años, mientras que los más enamorados de su trabajo, con el 30%, son las personas que tienen entre 41 y 50 años.

Cuando se les consulta a las personas, respecto a la forma en la que trabajaría­n, el 27% dice que sería con más libertad respecto a los horarios; el 24% crearía su propia organizaci­ón o emprendimi­ento; el 20% con menos presión y disfrutand­o más de lo que hacen; el 18% de la misma manera que antes; y el 11% dejaría su trabajo actual para hacer lo que realmente le gusta.

El deterioro salarial

Los datos de la consultora ACM muestran que en Argentina, en los últimos cuatro años los salarios reales se redujeron 21,2%. Si bien todos los sectores exhiben resultados negativos, el sector privado no registrado fueron los más afectados, con una caída de 44,2%.

En contraposi­ción, el sector privado registrado fue el que menor pérdida de poder adquisitiv­o registra, con una disminució­n del salario real cercana al 14% durante ese periodo.

ACM marca que al dólar oficial, durante la administra­ción de Alberto Fernández, los salarios se vieron reducidos 10,5% medidos al tipo de cambio oficial, mientras que la caída se eleva al 23,3% al medirlos al dólar CCL.

Esta pérdida se profundizó en diciembre, con los salarios 14 puntos abajo de la inflación de ese mes. Y todo indica que ese derrumbe se agravará al menos en el primer trimestre de este año.

 ?? ?? Decepción. La escasa remuneraci­ón es el principal dolor de cabeza de los trabajador­es.
Decepción. La escasa remuneraci­ón es el principal dolor de cabeza de los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina