Clarín

Masivo bombardeo con 45 drones sobre varias regiones de Ucrania

El ataque ruso se produce cuando Zelenski reorganiza su gabinete de guerra. La ofensiva duró más de cinco horas y siguió a otra, el sábado, que mató a siete ucranianos.

-

Fuerzas rusas lanzaron ayer un masivo ataque con 45 drones contra distintas regiones de Ucrania, incluyendo la capital Kiev, en un aluvión que se prolongó cinco horas y media mientras el presidente Volodimir Zelenski continuaba su reforma del gabinete de guerra al iniciarse el tercer año del conflicto con Moscú.

En un comunicado, la fuerza aérea ucraniana dijo que había derribado 40 de los drones Shahed lanzados sobre nueve regiones distintas, incluidas las afueras de la capital del país, Kiev.

La nueva ofensiva rusa llega al día siguiente de la muerte de siete personas en otro ataque del Kremlin, también con drones, contra una estación de servicio en

Jarkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, en el noreste. En el pueblo de Vodyane, en la región de Jarkov, un ataque con bombas teledirigi­das mató a una mujer de 56 años, informaron autoridade­s. En esta región, siete personas, entre ellas tres niños, murieron la víspera en un bombardeo contra una gasolinera que provocó un gran incendio en la zona.

Las autoridade­s de la norteña región de Kiev, que incluye a la capital nacional del mismo nombre, y de la región central de Cherkasy afirmaron que por el momento no había daños.

El ataque de ayer de cinco horas y media golpeó instalacio­nes agrícolas e infraestru­ctura costera, según escribiero­n en Telegram autoridade­s de las fuerzas de defensa en el sur de Ucrania. El ataque en la región de Mykolaiv hirió a una persona, provocó un incendio y dañó edificios residencia­les cercanos.

Ante la nueva ofensiva rusa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que debía viajar a Ucrania mañana martes y el miércoles próximos, pospuso su visita por cuestiones de seguridad, informaron ayer medios locales en París.

Iba a ser la primera visita bilateral de Macron, en cuyo viaje anterior a Kiev desde la invasión rusa fue acompañado por el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y el entonces primer ministro de Italia, Mario Draghi, escribió ayer el semanario económico francés Challenges. En aquella ocasión, el mandatario francés tuvo que viajar primero a Odessa para una visita simbólica a la ciudad construida en parte por los franceses, antes de dirigirse a Kiev.

El viaje incluyó también un importante componente económico vinculado a la reconstruc­ción del país, con el anuncio de un fondo de 200 millones de euros pagados en donaciones para proyectos civiles realizados por pequeñas y medianas empresas francesas.

El ataque de ayer se produjo mientras Zelenski continuaba sus cambios en la cúpula militar en un intento de seguir plantando cara a las fuerzas atacantes rusas.

Kiev anunció ayer que el ex viceminist­ro de Defensa, general Alexander Pavlyuk, se convertirí­a en el nuevo comandante de las fuerzas terrestres ucranianas. El puesto lo ejercía hasta ahora el coronel general Oleksandr Syrskyi, que el jueves fue nombrado como sustituto del jefe militar saliente, el general Valerii Zaluzhnyi.

Los nuevos decretos presidenci­ales también nombraron a Yurii Sodol, exjefe de la infantería de marina ucraniana, como nuevo comandante de las fuerzas combinadas ucranianas.

El nuevo jefe militar ucraniano indicó que sus objetivo inmediatos incluyen mejorar la rotación de tropas en el frente y aprovechar el poder de las nuevas tecnología­s en un momento en el que las fuerzas de Kiev están principalm­ente a la defensiva.

 ?? AP ?? Incendio. Los bomberos extinguen el fuego tras el ataque en Jarkov.
AP Incendio. Los bomberos extinguen el fuego tras el ataque en Jarkov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina