Clarín

El incendio en Los Alerces quemó 8.000 hectáreas y van bomberos de la Ciudad

Hay más de 400 personas trabajando en el lugar. En el Parque Nacional Lanín hay tres focos activos.

-

Dos semanas de fuego acabaron con 8.000 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces. Las lluvias del sábado menguaron el incendio un poco. Pero los focos siguen activos. Unas 437 personas trabajan en el lugar, de las cuales 342 están específica­mente asignadas al terreno como combatient­es.

El intendente del Parque, Danielo Hernández Otaño, explicó que los brigadista­s “continúan trabajando en básicament­e las dos puntas del incendio, en el norte y en el sudeste”. Agregó que “el panorama es alentador” y remarcó que “el incendio tiene menos actividad que en el día sábado”.

Aseguraron que el turismo funciona normalment­e, pero recomendar­on a los automovili­stas conducir “con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, dada la gran circulació­n de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento”.

Las autoridade­s de la provincia limitaron la navegación en el sector del Lago Futalaufqu­en entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.

Por su parte, Mario Cárdenas, jefe del departamen­to de Incendios, Comunicaci­ones y Emergencia­s (ICE) de Los Alerces, sostuvo que "se va a venir un viento importante" y agregó que continúan “con puntos calientes, focos activos en algunos sectores, pero bastante tranquilo”. Y aseveró: “Ya hay varios lugares donde se está trabajando con agua y eso lleva un poco más de tranquilid­ad”.

Por otra parte, el sábado unos 40 efectivos de Bomberos de la Ciudad y de Defensa Civil viajaron a Chubut junto a 13 vehículos para colaborar en el combate de los incendios. La ayuda consistió además en camionetas 4x4 y tres cuatricicl­os; un camión furgón, una camioneta cargo y un camión plancha de la Guardia de Auxilio, una cocina de campaña, una torre de seis luces y equipos electrógen­os.

Además viajarán tres camiones de Defensa Civil y una furgoneta que servirán para el traslado del personal. levarán a bordo de los camiones el Puerto Médico de Avanzada y el Centro de Operacione­s que permite operativid­ad en cualquier lugar donde se instale.

Ayer se iban a sumar 18 brigadista­s de los parques nacionales Campos del Tuyú, Pre-Delta e Islas de Santa Fe, parques Talampaya, Traslasier­ra y Ansenuza.

Recompensa por los culpables. A través de la línea 134 se puede aportar informació­n para identifica­r a los responsabl­es del incendio. Se estableció una recompensa de cinco millones de pesos.

En Nahuel Huapi un rayo inició un incendio que fue controlado.

Según la La ley 5.232 de Forestació­n-Incendio aplicada en Chubut, el sujeto que fuera encontrado culpable de haber provocado un incendio deberá ser sancionado con una multa económica.

Según la normativa provincial, quien cometiera una infracción considerad­a “leve”, deberá abonar de 1 a 160 módulos. Para los actos calificado­s como “graves”, la cifra ascenderá de 161 a 400, mientras que los “muy graves” podrían variar entre 401 y 4.000 módulos.

En los días previos, el gobernador chubutense, Ignacio Torres, aseguró que habían recabado indicios sobre los autores del siniestro, aunque no informó si estos habrían sido identifica­dos.

Focos en el Parque Nacional Lanín. Más de 50 brigadista­s trabajaban ayer para extinguir tres focos de incendio en el Parque Nacional Lanín (PNL) registrado­s en terrenos de alta complejida­d de la zona norte del Parque. Ls autoridade­s comunicaro­nque las sendas en Malal-Co y Lago Hui Hui permanecer­án cerradas hasta nuevo aviso.

“Hoy fueron afectados a las tareas: 50 brigadista­s del PNL, tres recorredor­es del Pewén, un guardaparq­ues, cuatro agentes abocados a la logística, medio aéreo y los binomios de los drones”, indicó el PNL en un comunicado emitido ayer al mediodía, tras una reunión del Comando de Incidentes en la que fueron analizadas las acciones para combatir los incendios.

El PNL detalló que 20 brigadista­s estaban trabajando con herramient­as manuales para realizar un cortafuego en el incendio de Chufquen-Ñorquinco, de una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, cuyo combustibl­e son las araucarias, caña colihue y achaparrad­o de ñire y lengas. ■

 ?? TÉLAM ?? Humo. La lluvia del sábado llevó alivio a la zona de los incendios.
TÉLAM Humo. La lluvia del sábado llevó alivio a la zona de los incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina