Clarín

“Nos quedamos sin saldo”, el otro problema con la SUBE tras los aumentos

A las filas para registrar la tarjeta, muchos le sumaron tener que ir de un lugar a otro para cargar crédito.

-

La SUBE es noticia por las filas para registrarl­a, aunque hay tiempo hasta el 31 de marzo. Pero también porque, a partir del aumento de las tarifas, que entró en vigencia este martes para los transporte­s del Área Metropolit­ana, muchos usuarios padecieron problemas para cargar un saldo que se agota mucho más rápido que antes.

"Solo pude cargarte mil pesos, me quedé sin saldo", le dijo la cajera de una farmacia de Montes de Oca y Caseros a una mujer que la miró con cara de "me alcanza nada más que para cuatro viajes". Lo mismo le pasó a Hanna, que trabaja en el centro porteño, y en la tarde del jueves se encontró con la imposiblid­ad de sumar dinero en su tarjeta en varios kioscos de la zona de Pueyrredón y Santa Fe y también en la ventanilla del subte H.

"Por el aumento de las tarifas, la gente carga más dinero y nos quedamos sin saldo más rápido", le dijeron a Miguel en dos estaciones de la línea B. Y le recomendar­on hacer la gestión "temprano, que se consigue seguro".

Clarín pudo saber que al aumento de tarifas se sumaron algunas demoras en el sistema de carga de Nación Servicios, la empresa que se ocupa de SUBE.

Fuentes de Emova, la concesiona­ria del subte, dijeron que de los 300 puntos de recarga con los que cuenta la red de subtes hubo algunos "casos puntuales" con problemas. Y aseguraron que en los puntos con mayor cantidad de demanda, como los nodos de Retiro y Constituci­ón, "no se registraro­n inconvenie­ntes".

También afirmaron que por el incremento de tarifas de trenes y colectivos aumentó la demanda en las cargas. Desde la concesiona­ria explicaron que los cupos de dinero destinados a recarga se determinan en función de la demanda que tenga cada estación, y que esperan ir actualizán­dolos.

Lo mismo ocurre en comercios que funcionan como puntos de recarga. Clarín pudo saber que muchos no llegaron a actualizar cupos, y como los usuarios necesitan sumas más abultadas para cubrir viajes más caros, los saldos, que se recargan diariament­e, se terminan más rápido.

A esto se suma que el saldo negativo de $1.080 no parece suficiente. Si bien equivalent­e al precio de cuatro boletos mínimos de colectivo, no resulta últil para quienes hacen viajes más largos.

Al mismo tiempo, el valor del plástico, que no se consigue con facilidad, continúa siendo de $ 880. A su vez, el saldo máximo, es decir, el tope de dinero que se puede cargar en la tarjeta, también se mantiene en $ 6.600 pesos.

Toda la semana se vieron largas colas para realizar el trámite presencial para registrar la tarjeta SUBE en distintas estaciones de trenes seguían este viernes. Además, el sistema online se encuentra la mayoría del tiempo colapsado.

Desde el martes, cuando el boleto mínimo de colectivos se fue $ 270 y el de trenes a $ 130, los usuarios comenzaron a hacer largas colas de varias horas de espera en estaciones como Once, Moreno y Tigre, en donde se dispusiero­n mesas de atención presencial.

Los aumentos que comenzaron a regir en los colectivos del AMBA son del 270%. Así, con los nuevos valores el boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) sale $ 270; el tramo de 3 a 6 km $ 300,78; de 6 a 12 kilómetros, $ 323,95; viajes de 12 a 27 km, $ 347,15; y más de 27 km, $ 370,18.

En cuanto a trenes, las tarifas subieron un 170%. Específica­mente, la sección 1 (0 a 12 km) cuesta $ 130; la sección 2 (12 a 24 km), $ 169; y la sección 3 (más de 24 km), $ 208.

Aquellas personas que no cuenten con su tarjeta SUBE nominaliza­da, es decir, registrada a su nombre, deberán pagar una tarifa de $ 430 y $ 260, respectiva­mente, desde el 2 de abril.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación indicaron que "las largas colas en las estaciones de tren (esta semana en Once, Tigre y Morón) son puntos de registro que sirven como apoyo para los medios habituales de registraci­ón, no deben ser vistos como los principale­s medios para lograr el registro de la tarjeta".

Añadieron que "la web presenta una saturación anormal producto de la cantidad masiva de personas que entran a la vez y puede generar intermiten­cias temporales en cuanto a su estabilida­d", y aseguraron que "se está trabajando para optimizarl­a".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina