Clarín

Sicarios asesinaron a un cambista en la frontera seca con Brasil

Fue en Bernardo de Irigoyen, Misiones, donde ya hubo varios crímenes. César Caytano (23) estaba en la casa de un amigo cuando tres personas entraron y lo balearon.

- POSADAS. CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich posadas@clarin.com

César Caytano (23) estaba en el patio de la casa de un amigo cuando tres personas irrumpiero­n y lo acribillar­on a balazos. El crimen, con el sello de sicarios, ocurrió en Bernardo de Irigoyen, Misiones, cerca de la frontera seca con Brasil. De hecho, se sospecha que los ase

sinos escaparon hacia ese país.

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de la casa del barrio Vista Alegre. Los atacantes necesitaro­n menos de 10 segundos para matar y huir del patio lateral de la casa donde Caytano y un amigo estaban sentados revisando las redes sociales en sus teléfonos.

La víctima alcanzó a ver que las personas se aproximaba­n por su costado izquierdo, pero apenas levantó la vista recibió al menos seis

disparos a muy corta distancia. En el lugar la Policía halló los casquillos de un arma calibre 9 mm.

El asesinato se produjo minutos después de las 21 y en las imágenes se observa que sólo uno de los tres atacantes disparó contra Caytano, que fue llevado de urgencia al Hospital de Bernardo de Irigoyen pero llegó ya sin signos vitales.

Apenas recibe los balazos, el joven se toma la cara antes de desvanecer­se sobre la reposera en la que se sentaba, esparciend­o parte del dinero que llevaba encima. Su amigo, en tanto, escapó corriendo, pero en base a las imágenes se estableció que los sicarios tenían como único objetivo a Caytano.

Los asesinos a sueldo llegaron al lugar a bordo de un Volkswagen Golf que abandonaro­n a las pocas cuadras. Los primeros indicios indican que cruzaron hacia la localidad de Dionisio Cerqueira, Brasil.

El joven acribillad­o era hijastro de Lindomar de Oliveira Cunha (40), un hombre se que se dedicaba al cambio informal de moneda extranjera y a la venta de vinos argentinos al mercado brasileño. El comerciant­e fue atacado a balazos dentro de su auto el 3 de mayo de 2023. Según trascendió, Caytano continuaba con el negocio del cambio informal de divisas.

El crimen ocurrió a las 17.50 cuando el hombre estacionó su ToUna yota Corolla frente a un bar, a metros del límite internacio­nal.

Los asesinos llegaron a bordo de una motociclet­a Honda Titán negra, se colocaron junto a la ventanilla y luego de algunas palabras, le dispararon en la cabeza y el pecho.

De Oliveira Cunha vivía en la localidad de Dos Hermanas pero su actividad comercial estaba centrada en Bernardo de Irigoyen.

En un compartime­nto en el coche la Policía halló ocultos 131.000 reales y 41.700 dólares, lo cual llevó a los investigad­ores a descartar el intento de robo.

Los casos de sicariato en Bernardo de Irigoyen comenzaron en 2021 y las víctimas eran personas vinculadas al comercio informal con Brasil o familiares.

En diciembre de 2022, fue asesinada de cinco balazos la docente Carla Betina De Olivera (37), quien se hallaba en un auto junto a su marido, Ismael Sergio Batista Camargo (42), también vinculado al cambio de monedas.

Unos meses antes, en septiembre, un sicario mató de ocho balazos a Sebastián Fernández Da Rosa, alias “Chany”, de 42 años, quien se dedicaba al comercio.

En 2021 las víctimas fueron un abogado que buscaba incursiona­r en la “exportació­n” de vinos por la frontera seca; y unos meses después fue ejecutado otro comerciant­e cuando detuvo su camioneta en un semáforo de Irigoyen.

Además de los casos de sicariato, en los últimos tres años hubo otros dos asesinatos vinculados al comercio fronterizo.

El joven era hijastro de un comerciant­e también asesinado.

 ?? ?? Negocio fronterizo. Caytano había continuado la actividad como cambista que heredó de su padrastro.
Negocio fronterizo. Caytano había continuado la actividad como cambista que heredó de su padrastro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina