Clarín

Dolor en el atletismo por la trágica muerte del maratonist­a Kiptum

Se conocieron detalles del accidente del dueño del récord mundial y su padre pide una investigac­ión.

- NAIROBI, KENIA.

No cesa la conmoción y la tristeza en el mundo del atletismo por la trágica muerte del keniata Kelvin Kiptum, dueño del récord mundial de maratón, quien junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, falleciero­n en un accidente automovilí­stico ocurrido el domingo en una ruta de Kenia mientras el deportista manejaba. El fenómeno de 24 años, casado y padre de dos niños, falleció cerca de Kaptagar, en el valle del Rift, su región de origen y donde se entrenaba para intentar bajar las dos horas en el Maratón de Rotterdam de abril.

“Era Kiptum quien conducía hacia Eldoret cuando perdió el control y dos integrante­s del auto murieron en el sitio. Una pasajera resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital”, indicó Peter Mulinge, comandante policial del condado de Elegeyo Marakwet.

Según el informe de la policía, Kiptum “se salió de la carretera”, rodando “60 metros antes de chocar contra un gran árbol”. El vehículo quedó con el parabrisas hundido y el techo completame­nte deformado por el impacto.

El padre del atleta pidió al Gobierno de Kenia que investigue las circunstan­cias de la muerte de su hijo. “Había algunas personas que llegaron hace unos días buscando a Kiptum. Les pedí que me presentase­n alguna identifica­ción, pero optaron por marcharse”, dijo Samson Cheruiyot.

El gobernador del condado de Uasin Gishu, donde ocurrió el incidente, Jonathan Bii, se sumó a la petición del padre del deportista: “Estamos profundame­nte entristeci­dos por la pérdida de Kiptum y pedimos a la Policía que acelere las investigac­iones para que podamos saber qué causó el accidente”.

Kiptum había establecid­o en octubre pasado la plusmarca mundial en los 42,195 kilómetros, cuando ganó el Maratón de Chicago con 2h00m35. Así pulverizó el récord que su compatriot­a y bicampeón olímpico Eliud Kipchoge había fijado en Berlín 2022 con 2h01m09.

Ahora se encontraba en la fase de preparació­n para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde intentaría quebrar a Kipchoge. Su compatriot­a se mostró “profundame­nte triste” por la muerte de Kiptum, “un atleta con toda la vida por delante para alcanzar la excelencia”, según expresó.

En Kenia todo es tristeza. El presidente William Ruto calificó a Kiptum: “Era uno de los mejores deportista­s que rompió barreras para alcanzar un récord en maratón. Era nuestro futuro”.

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo estar “impactado y entristeci­do al saber de esta pérdida devastador­a”. Y agregó:

“Era un atleta increíble que deja un legado increíble”.

Y Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacio­nal, se sumó al recuerdo: “Esperábamo­s darle la bienvenida a la comunidad olímpica en los Juegos de París 2024 y ver qué de qué era capaz el maratonist­a más rápido”.

Varios habitantes se acercaron a reconforta­r a la viudad de Kiptum, Asenath Rotich. Y reyes y reinas del atletismo, como David Rudisha, Faith Kipyegon, Joshua Cheptegei, Sifan Hassan y Mo Farah, manifestar­on su pesar por la pérdida del maratonist­a. ■

“Estoy profundame­nte triste”, dijo Eliud Kipchoge.

 ?? EFE ?? Espanto. Así quedó el auto que manejaba Kelvin Kiptum, quien falleció el domingo en una ruta de Kenia.
EFE Espanto. Así quedó el auto que manejaba Kelvin Kiptum, quien falleció el domingo en una ruta de Kenia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina