Clarín

El Gobierno demora designacio­nes y se complica la gestión

Crecen las críticas en la administra­ción de Milei por el atraso en nombramien­tos de funcionari­os clave. Las miradas apuntan al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

- Emiliano Russo erusso@clarin.com

A más de dos meses de iniciada la gestión de Javier Milei, se repiten las quejas dentro del gabinete por las demoras en la designació­n de funcionari­os, en especial en el rango que va de directores nacionales a subsecreta­rios, que provocan el retraso en la ejecución de programas oficiales pero también problemas más mundanos como la imposibili­dad de utilizar el sistema Optar para la compra de pasajes aéreos para quienes eventualme­nte tienen que cumplir agenda en el exterior.

Se trata de un problema recurrente en la administra­ción de La Libertad Avanza pero que ha ganado visibilida­d con el correr de las semanas. Las demoras en los nombramien­tos se repiten, así, en los ministerio­s de Capital Humano en secretaría­s como Trabajo, Cultura o Niñez y Familia-, Seguridad y Economía, entre otros, y las miradas no apuntan a la secretaría de Legal y Técnica sino a la Jefatura de Gabinete, donde Nicolás Posse oficiaría como un celoso custodio de las altas de funcionari­os.

“El problema no es (el secretario de Legal y Técnica, Javier) Herrera Bravo sino (Nicolás) Posse que busca certificar la idoneidad del funcionari­o propuesto e incluso solía enviar algunos nombres a una consultora para un último escaneo”, explica un dirigente libertario consultado que, además, concede que estas demoras “generan problemas en la gestión”.

Fue Patricia Bullrich quien, en ocasión de abundar sobre las negociacio­nes en marcha para cimentar una alianza de LLA con el PRO, reconoció el último viernes que todavía “hay muchos nombramien­tos que faltan” oficializa­r en el Ejecutivo y aseguró que es necesario

Bullrich alertó sobre los retrasos en los nombramien­tos.

“avanzar territoria­lmente sobre espacios que están dominados por gente que intentan destruir al gobierno desde dentro”.

Elípticame­nte la titular de Seguridad refirió a los planteos esbozados por los "aliados" del PRO y de un sector dialoguist­a de la UCR que vienen cuestionan­do que en el interior aún permanecen los funcionari­os que venían del gobierno de Unión por la Patria, algunos de La Cámpora, al mando de las delegacion­es de organismos nacionales como Anses, seccionale­s de Trabajo, Renaper, Migracione­s o el Pami.

Tampoco el Ejecutivo avanzó en el nombramien­to de los directores que el Estado nacional tiene en empresas como Techint o Telecom. Pero el atenuante esgrimido en este caso por las usinas oficiales refiere a que esos cargos dependen de lo que vaya a pasar con el Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) de la Anses que, a través de la fenecida Ley Ómnibus, se proponía traspasar a la órbita de Economía.

Puertas adentro del oficialism­o, no obstante, las mayores fricciones se producen por la falta de oficializa­ción de funcionari­os fundamenta­les para el normal andamiaje de las estructura­s de los ministerio­s, esto es, subsecreta­rios, directores y coordinado­res.

Así, hay gobernador­es de distinto color político que han expresado su recelo por la falta de avance de programas iniciados por la gestión anterior que, en teoría, iban a tener continuida­d en estos meses.

Algunos de los agentes sin designació­n, con todo, lo toman a broma: se sienten "okupas" de las oficinas públicas pero admiten que la recurrente estrategia de la "firma delegada" no soluciona todos los inconvenie­ntes que surgen en los distintos organismos, donde funcionari­os no tienen acceso al GDE, el sistema de expediente electrónic­o. “Es un papelón lo que está pasando sin mencionar que no cobramos y por varios meses estaremos en esta situación”, opina una calificada oficial fuente consultada. “En Seguridad sólo hay un 40% de la planta designada”, alega.

Es en este contexto en el que el hermético jefe de Gabinete es blanco de las principale­s críticas por supuestame­nte "pisar" muchos de los nombramien­tos con un sistema de "triple control" en el ingreso al Estado. En el entorno de Posse, no obstante, replican que la designació­n de las autoridade­s de cada cartera depende del accionar del ministro del área y minimizan cualquier conflicto en este aspecto.

Lo cierto es que Posse tiene la máxima confianza de Milei y concentra un poder decisión que le permite autorizar o no cambios en la estructura del Estado. Prueba de ello fue la tempranera salida del poder de Guiilermo Ferraro, quien tuvo un altercado con el ministro coordinado­r . ■

 ?? FOTO: LUCIANO THIEBERGER ?? Apuntado. Nicolás Posse, por las demoras.
FOTO: LUCIANO THIEBERGER Apuntado. Nicolás Posse, por las demoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina