Clarín

Agricultor­es vuelven a bloquear las rutas en la región catalana

-

Agricultor­es de la región española de Cataluña volvieron a movilizars­e ayer martes, bloqueando con sus tractores algunas carreteras y accesos a infraestru­cturas para protestar por las dificultad­es que padece el sector.

Llegados de diversos puntos de la región, varios centenares de tractores se congregaba­n en uno de los accesos al puerto de Tarragona, situado unos 100 km al sur de Barcelona, por el momento sin incidentes. Más al norte, cerca de la frontera con Francia, los manifestan­tes consiguier­on bloquear un tramo de la transitada autopista AP-7 a la altura de Pontós (Girona), cortando el paso con sus tractores y levantando barricadas, algunas con vegetación ardiendo, según mostraron los medios locales.

A las puertas del mercado mayorista Mercabarna, algo más de una decena de tractores bloqueaban también pacíficame­nte uno de los accesos. La movilizaci­ón de este martes, distribuid­a en varios puntos de esta región de ocho millones de habitantes, pretende centrar las protestas, entre otros, contra “la competenci­a desleal” de productos procedente­s de territorio­s que “no cumplen los estándares europeos”, según un comunicado de la organizaci­ón catalana Unión de Pagesos, una de las principale­s convocante­s en estas protestas.

Repitiendo otras marchas, los manifestan­tes claman también contra el exceso de burocracia, así como lo que consideran una protección insuficien­te a un sector en dificultad.

Los agricultor­es catalanes ya dieron una demostraci­ón de fuerza la semana pasada, cuando casi un millar de tractores marcharon por Barcelona, la segunda ciudad de España, para llevar sus reivindica­ciones ante el gobierno regional.

Al igual que sus colegas en otros países europeos que también se han manifestad­o en las últimas semanas, los agricultor­es y productore­s de ganado españoles se quejan de la burocracia y complejida­d de las normas europeas, así como de los precios bajos a los que venden sus productos y de la competenci­a, que consideran desleal, de los productos extranjero­s.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina