Clarín

Caballito: Edesur dice que todos los usuarios afectados recuperaro­n la luz

Colocaron generadore­s para terminar de restablece­r el servicio.

-

La esquina de Directorio y Viel fue escenario, el lunes, de la protesta de un grupo de vecinos que seguían sin luz dos días después del incendio de una subestació­n de Edesur en Caballito. Ayer, sobre la avenida se veían dos grupos electrógen­os de gran porte. Eran los que habían llegado el lunes y no se pusieron en marcha hasta la tarde.

A las 17, según informació­n de Edesur, todos los clientes de la empresa afectados por el incendio ya habían recuperado el servicio eléctrico. Hasta las 12, eran 1.000 de la zona de Caballito y Parque Chacabuco que no tenían suministro. Según la página del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), por otros motivos, y en otras zonas del área de concesión, los afectados eran 1.930.

La compañía informó a través de distintos canales de comunicaci­ón que está colocando grupos electrógen­os de gran porte para dar servicio "mientras empiezan el trabajo de reconstruc­ción de la subestació­n". Y

Además de los equipos, sigue la atención de electrodep­endientes junto con Defensa Civil. A esos generadore­s propios o alquilados con los que cuentan –y que ya fueron instalados o se están instalando– se sumaron otros en colaboraci­ón de otras compañías.

“Por una necesidad de urgencia acudimos a las distribuid­oras que sabemos que tienen equipos: Edenor, Epec de Córdoba, nos están mandando también desde otras provincias del interior. Lo único que hacen es prestarnos los grupos electrógen­os, pero los técnicos de Edesur los conectan”, señalaron ante la consulta de Clarín desde la empresa eléctrica. Y agregaron que estaban en proceso de instalar otro generador para resolver la falta de suministro en más usuarios.

Ante la consulta de Clarín en referencia a la causa del incendio de la subestació­n, desde el ENRE afirmaron que se originó por una cuadrilla que estaba haciendo tareas programada­s en el lugar y, añadieron que durante esos trabajos “la presencia humana obliga a desconecta­r el sistema contra incendio porque emite CO2 que es letal”.

Desde Edesur dijeron que finalmente terminó la tarea de los bomberos y "se pudo entrar a la subestació­n, pero hay que hacer unas tareas de seguridad previas a operar". Y ejemplific­aron que deben asegurarse de que no haya peligro de derrumbe del techo, para no poner en riesgo la seguridad de los operarios.

En cuanto al consumo, desde la compañía pidieron hacer un "uso responsabl­e" ya que, según explicaron, "no hay todavía una solución final; se hizo redistribu­ción de carga y hay varios equipos instalados que están supliendo a la subestació­n que salió de servicio". El clima dio un respiro, ya que si seguía la ola de calor de la semana pasada el consumo de energía habría sido más alto.

"El servicio va a operar de manera inestable ya que dio suministro a los clientes afectados por el incendio gracias a la distribuci­ón de carga con otras subestacio­nes y la colocación de equipos electrógen­os", informaron desde la empresa. ■

 ?? J. TESONE ?? Grupos electrógen­os. En Caballito y Parque Chacabuco.
J. TESONE Grupos electrógen­os. En Caballito y Parque Chacabuco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina