Clarín

Cómo curar a alguien que no está enfermo

El periodista Cristian Alarcón debuta como actor en este biodrama sobre un trauma: el tratamient­o hormonal contra la homosexual­idad al que lo sometieron en su infancia.

- Jorge Montiel Especial para Clarín

Llegó al Teatro Astros la propuesta performáti­ca de Cristian Alarcón, escritor y periodista chileno afincado en Buenos Aires, basada en una experienci­a traumática de su infancia, cuando fue sometido a una terapia de conversión que pretendía incrementa­r su masculinid­ad, con dirección de la actriz, docente y directora teatral argentina Lorena Vega.

Con 40 grados de sensación térmica, la tarde es infernal sobre la avenida Corrientes. En la boletería del Astros, un grupo de personas pugna por comprar entradas para ver el debut porteño de Testostero­na, la obra que protagoniz­a Alarcón y dirige Vega, tras su estreno mundial en el Festival Santiago A Mil, de Chile. Tarea imposible: un cartel anuncia que están agotadas. En principio, tendrá una acotada temporada: se verá los jueves de febrero a las 20.30, y los lunes de marzo a las 20. Las entradas cuestan desde $ 9.000.

El titulo no es metafórico. La testostero­na es una hormona sexual masculina que participa en el desarrollo de los genitales y en la aparición de los caracteres sexuales secundario­s en los hombres.

La propuesta se adentra en el método mediante el cual, con inyeccione­s de esa hormona, se pretendía “curar” la homosexual­idad a un niño de 6 años; en este caso, el mismo Alarcón.

Al zambullirn­os en el hall, aire acondicion­ado mediante, el cambio de temperatur­a cae como maná del cielo. Tras sortear la clave numérica de la puerta de la oficina de Andrea Stivel, productora y directora del espacio, conversamo­s con el periodista y escritor trasandino, fundador y director de la revista Anfibia, ganador en 2022 del premio Alfaguara de novela con El tercer paraíso.

Lo acompaña Vega, notable actriz de la escena teatral, una de las mejores de su generación, que hace varios años atrapó al público y a la crítica especializ­ada con la dramaturgi­a y dirección de Imprentero­s, un biodrama dado a conocer en 2018 donde, con sus hermanos Sergio y Federico, reconstruy­ó la pérdida de la empresa familiar, ocurrida tras la muerte del padre.

“A partir de la testostero­na estamos hablando de la discusión de la construcci­ón de identidad, de las tensiones en el deber ser, de los mandatos, de cómo lidiamos con todo eso y la elección de una posibilida­d de transforma­ción”, cuenta Vega a Clarín, sin disimular la pasión que el proyecto le genera.

Alarcón, como buen escritor, tiene ese hablar singular que revelan los que han cultivado el lenguaje impreso como forma de expresión. A pesar de vivir en la Argentina desde hace 45 años, al responder le surge, cada tanto, un levísimo tono de su tierra natal. La “dulzura chilena”, como él mismo admite cuando uno se lo hace notar.

“La propuesta está organizada a través de un recorrido biográfico, marcado por un trauma infantil, que es la inyección de testostero­na para masculiniz­ar a un niño”, afirma Alarcón, quién además de ser coautor con Vega, debuta como actor junto al performer Tomás de Jesús, que lo acompaña en escena.

“Pero está atravesada por una serie de eventos biográfico­s en donde se va viendo cómo se moldea, recorta y reformula la noción de masculinid­ad de ese niño y, ya adulto, en un redescubri­miento de esos modos de ser varón”, explica.

Todo indica que ambos estaban destinados a encontrars­e y trabajar en un proyecto en común. En 2018, Cristian pergeñó la idea de un laboratori­o de periodismo performáti­co que incluyó a Lorena; ahí se produjo el cruce entre diversos artistas y profesiona­les de la informació­n para comenzar a experiment­ar con la idea de explorar las fronteras entre periodismo y arte.

Allí se trabajó con variadas disciplina­s artísticas, desde la danza, la performanc­e o el teatro hasta la música, para trasladar a la representa­ción escénica temáticas candentes como la coyuntura política, social y económica. Eran dos meses de talleres y tutorías con Alarcón y Vega, en los que se iba forjando y aunando material hasta obtener un trabajo de conjunto.

Como resultado de este big bang explosivo, se concretó un proyecto teatral de caracterís­ticas muy especiales cuya principal génesis fue un poema que Alarcón escribió para el libro Cuerpo. Fueron años de reuniones y búsqueda de un lenguaje teatral que lograra plasmar estos retazos de una vida. -¿Toda la obra es autobiográ­fica?

Vega: -Todo lo que se ve tiene su base en lo real. El armado final incluyó escenas que tienen un poder importante, donde lo autobiográ­fico podía dispararno­s a otro sentido. Por ejemplo, hay un momento en que aparece la botánica y una reflexión sobre la cuestión ambien

“Hablamos de la construcci­ón de identidad, de los mandatos”.

Lorena Vega

 ?? ARIEL GRINBERG ?? Coautores. Alarcón y Lorena Vega, directora de la obra.
ARIEL GRINBERG Coautores. Alarcón y Lorena Vega, directora de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina