Clarín

Fuerte aumento en el boleto del subte: llegará a $ 757 en junio

La Ciudad convocó a audiencia pública. El boleto de $ 125 se irá a $ 574 en abril; a $ 667 en mayo y completará el alza a mitad de año. Se mantienen los descuentos vigentes.

- sclemente@clarin.com

Los boletos de subte sufrirán fuertes aumentos a partir de abril. Así se desprende del decreto publicado en el Boletín Oficial, que convoca a una audiencia pública obligatori­a para el 15 en marzo, cuando se tratará el incremento­s para el servicio gestionado por el Gobierno de la Ciudad. Con las subas, cada viaje en subte pasará a costar $ 574 en abril. En mayo se concretará un segundo tramo de incremento­s. Y el subte volverá a subir en junio.

El tarifazo de los servicios porteños incluye también a los peajes que controla la empresa estatal AUSA (ver “También subirán...”). En el caso del subte, será un incremento del 359% en una primera instancia; y luego volverá a subir en mayo, cuando se irá a $ 667 por viaje, y en junio, a $ 757, con lo que completará una suba del 505%.

El subte sufrió dos incremento­s en enero y febrero. De hecho, la actual tarifa, de $ 125, comenzó a regir hace apenas once días.

Tras el aumento del boleto de colectivo a $ 270 la semana pasada, los viajes bajo la tierra quedaron desfasados. Pero la brecha se corregirá, y también se ampliará, desde abril.

Consultada­s por Clarín, fuentes oficiales explicaron que el cálculo de la tarifa técnica para aplicar el último aumento, que es el valor real de lo que cuesta cada viaje por usuario, se había hecho con cifras de julio del año pasado y no tenía en cuenta la inflación del último semestre. Ahora, informaron, la misma cuenta se hizo en base a los números de diciembre.

La tarifa técnica refleja el costo real de la explotació­n del servicio. Es el número que surge de dividir el costo total operativo del servicio (desde electricid­ad hasta salarios) por la cantidad de viajes realizados por los pasajeros. Según se publicó en el Boletín Oficial ayer, cada viaje tiene un valor real de $ 859,07, libre de subsidios. La diferencia entre lo que pagan los pasajeros y el costo de cada usuario se obtiene justamente del subsidio que aporta el Gobierno porteño, mediante algunos fondos específico­s, como un porcentaje de la recaudació­n del peaje y parte de lo que se paga por las Patentes de los autos, entre otros ítems.

Luego de la pandemia, el número de usuarios de subte se mantiene en un 70% de la cantidad que había antes de marzo de 2020, cuando comenzaron a regir las restriccio­nes de circulació­n. Y en la primera semana de aumento de colectivos, según pudo saber Clarín, no alcanzó a percibirse una transfaren­cia de usuarios de un medio de transporte a otro por la diferencia en los valores de los boletos.

El segundo tramo del aumento del subte será en mayo, según se informa en el Boletín Oficial. Desde el quinto mes del año cada viaje costará $ 667, un 443,6% más que ahora y un 16% más que en abril. En junio, con cada pasaje a $ 757, el salto sumará otros $ 90, con lo que el costo será un 505% más caro que ahora y un 13% más que en mayo.

Desde la Ciudad también explicaron que, debido a la decisión del gobierno nacional de aumentar colectivos y trenes de acuerdo con la inflación cada dos meses, la brecha no será tan amplia. Aunque no hay confirmaci­ón oficial, el mínimo de colectivos se irá a unos $ 380 en abril, ya que sumaría la inflación de febrero y marzo (según las previsione­s rondaría el 20% cada mes).

El tarifazo también alcanza al Premetro, que comenzará a costar $ 200,90 en abril y 233,45 a partir de mayo. Mientras que en junio saldrá $ 300,67.

Al mismo tiempo, el decreto mantiene los abonos y descuentos para estudiante­s, jubilados y personas trasplanta­das. Y el sistema de beneficios para pasajeros frecuentes, que implica una reducción en la tarifa a partir del viaje número 21. También rige la Red SUBE, por la cual se paga el 50% del valor del segundo viaje y el 25% del tercero, siempre que se inicien dentro de las dos horas de comenzado el primer trayecto.

Por otra parte, la publicació­n del Boletín Oficial porteño aclara que el costo del subte, desde abril, será mayor para aquellos usuarios que no tengan la tarjeta SUBE registrada: quienes tengan la tarjeta sin nominaliza­r pagarán $ 859,07.

 ?? CLARIN ??
CLARIN
 ?? J. TESONE ?? Menos público. La cantidad de pasajeros está en un 70% de los que viajaban antes de la pandemia.
J. TESONE Menos público. La cantidad de pasajeros está en un 70% de los que viajaban antes de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina