Clarín

El ex presidente se mueve como jefe del PRO y reagrupa su tropa

- Bernardo Vázquez bvazquez@clarin.com

Mauricio Macri regresará el próximo fin de semana de Villa La Angostura, después de pasar todo el verano en familia, en su casa de Cumelén. Hay quienes dicen que en el Sur, el ex presidente suele tener una agenda más activa en términos políticos que cuando está en Buenos Aires. Por allí pasan dirigentes políticos y amigos, todos vinculados al Círculo rojo y la mayoría con pasado o presente en la gestión.

Pero el verano, en términos políticos al menos, ya pasó. O casi no hubo en realidad. Una semana después de cumplir 65 años -los celebró el pasado jueves 8-, Macri está decidido a asumir a partir de marzo su primer cargo nacional desde que dejó la presidenci­a el 10 de diciembre de 2019. De no mediar un imprevisto, será el nuevo titular del PRO, con consenso de la mayor parte de los dirigentes, incluso del ala históricam­ente conocida como "palomas" y la negativa, solo por ahora, de Patricia Bullrich, actual presidenta del partido, con quien la relación se deterioró en los últimos meses.. No obstante, la posibilida­d de una lista de unidad que encabece Macri y a la que adhiera Bullrich también es viable.

En medio de esa nueva aventura que se prepara para encarar, Macri impulsa un acuerdo político con LLA para sumar al PRO al Gobierno, a través de la incorporac­ión de referentes propios al Gobierno y del armado de un interbloqu­e en el Congreso, que tendría 75 diputados. Hay quienes impulsan para liderarlo a Cristian Ritondo, pero el actual jefe de bloque no está convencido de aceptar conducir también a los diputados del mileísmo.

Pero eso no implica que el ex presidente avale una "fusión", la palabra que utilizó Bullrich para referirse a lo que en el PRO definen como un acuerdo en vías de conformar una coalición de gobierno. El malestar interno con la ministra tiene que ver con su presunta intención de unificar los partidos, algo que descarta el resto de los dirigentes, incluido Macri.

“El PRO es un partido que desde hace 20 años trabaja por un país moderno, republican­o, libre, abierto al mundo. Tiene su historia e identidad”, es la reflexión que baja desde el entorno del ex presidente cuando se les consulta sobre una eventual fusión con los libertario­s. Esa variante, que descartan, no implica que expliquen que “como espacio estamos abiertos a ver de qué modo podemos ayudar al Gobierno a llevar adelante los cambios que el país necesita y que la gente votó”.

Aunque por la cabeza de Macri por estos días la prioridad principal es “fortalecer el PRO, mantenerlo unido y fuerte como lo demostró en el trabajo con la ley de Bases”, en referencia al consenso total que adoptó el partido al votar en general y en particular, en Diputados.

Macri conversa con dirigentes que en las elecciones jugaron en la vereda de enfrente a sus pretension­es. Dos ejemplos son Soledad Acuña y Diego Santilli, que trabajaron en la campaña de Horacio Rodríguez Larreta pero que hoy están alineados a la idea de conformar una coalición con el mileísmo . ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina