Clarín

Los gobernador­es, sin una estrategia común y con enconos mutuos

Predomina la bronca con el Presidente. El factor del timing político.

- cgalvan@clarin.com Carlos Galván

Sin una estrategia común debido a sus propias diferencia­s partidaria­s y en muchos casos también desconfian­zas mutuas, los gobernador­es empiezan a articular sus primeras respuestas contra lo que consideran una política de “hostigamen­to” por parte de Javier Milei.

Más aún: entre los jefes provincial­es vislumbran que aumentarán los enfrentami­entos del Presidente contra ellos. Ven una lógica de tres escalas: primero los atacados por Milei fueron los sindicalis­tas, después le tocó a los diputados y ahora es el turno de los gobernador­es. Según esa lectura, el problema de fondo no sería fiscal sino político: la construcci­ón de un enemigo imaginario.

Si bien la interpreta­ción que hacen los gobernador­es de los cuestionam­ientos del Presidente es bastante homogénea -habría unanimidad en la calentura que tienen-, sus reacciones por ahora son heterogéne­as. El chubutense Ignacio Torres fue con una cautelar a la Justicia para reclamar contra la quita de los subsidios al transporte. Axel Kicillof hará reclamos por vía administra­tiva. Y el rionegrino Alberto Weretilnec­k anunció que irá a la Justicia por la poda en el Fondo de Incentivo Docente.

Entre el resto de los gobernador­es parece predominar por el momento la posición de esperar. Muchos por una cuestión de timing: Milei tiene una imagen positiva alta en el electorado de sus propios territorio­s y prefieren evitar entrar ya en una pulseada. Creen un error meterse en una pelea contra un Presidente con menos de 70 días en el poder.

Eso sí: es posible que a la larga todos los gobernador­es terminen con acciones judiciales. Sería una forma de reclamar en caso de que no haya respuesta pero también de no dejar abiertos frentes internos. Es que podrían exponerse a denuncias por incumplimi­ento de deberes ya que algunos de los fondos que les quitaron provienen de impuestos con asignación específica, según interpreta­n en el entorno de un mandatario. Como sea, todo terminaría definiéndo­se en la Corte, que debe resolver también en otros reclamos de las provincias, como las cautelares por los cambios en Ganancias y la devolución del IVA.

Entre algunos gobernador­es de JxC se palpa, además, un encono especial contra la Casa Rosada. Hay quejas de que los tratan igual que, por ejemplo, a Kicillof y que no se tiene en cuenta que muchos de los diputados que les responden votaron a favor hasta los polémicos incisos de la Ley Ómnibus.

De no haber paz, la caja de resonancia de la pelea posiblemen­te sea el Congreso. A la amenaza de los peronistas de voltear el polémico megadecret­o de Milei, se suma otra que proviene de los gobernador­es de Juntos: que las reformas estructura­les que se propone llevar adelante el Presidente deberán pasar por el Parlamento. Y solo con los legislador­es libertario­s no le alcanzará.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina