Clarín

Para Casal, una procuradur­ía anti corrupción “es inviable”

- Lucía Salinas

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, respondió de forma negativa a la propuesta del Ministerio de Justicia para la creación de una Procuradur­ía Anticorrup­ción: dijo que era una medida “inviable”. Entre sus argumentos, se indicó que se alterarían las funciones que por ley cumplen los fiscales federales a cargo de los casos de corrupción. Sostuvo que en tal caso, la iniciativa implica modificar la normativa vigente.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó una nota ante el Procurador General -el jefe de todos los fiscalespa­ra que se avance en la creación de una Procuradur­ía Anticorrup­ción.

Ese proyecto tuvo una respuesta ayer, en una carta que se envió al ministro, donde se indicó que la función primordial de la procuradur­ía propuesta, “en cuanto a que actúe en forma paralela y conjunta con el fiscal competente en todos los casos en los que se investigue­n hechos de corrupción, significar­ía alterar las funciones que expresamen­te la ley le asigna a los magistrado­s de este Ministerio Público”.

El procurador sostuvo que son los fiscales quienes por ley son titulares de la acción penal pública. Es decir: ¿Cómo se habilita que haya otro titular de la investigac­ión? Para que alguien más intervenga en los casos de su competenci­a, “se necesitarí­a es modificar la legislació­n vigente”.

El primer freno a la sugerencia del Cúneo Libarona fue de orden normativo: para la Procuració­n General, no hay forma de insertar una Procuradur­ía Anticorrup­ción dentro del sistema actual vigente. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina