Clarín

Fuerte choque entre la diplomacia israelí y el Vaticano por Gaza

Pietro Parolin, el “2” del Papa, pidió frenar “la carnicería” en la Franja. “Una declaració­n deplorable”, le replicaron.

-

La embajada de Israel ante la Santa Sede y el Vaticano se enfrentaro­n ayer con dureza por las declaracio­nes del secretario de Estado del Papa. Mientras el cardenal Pietro Parolin cuestionó los continuos bombardeos sobre la Franja de Gaza como “no proporcion­ales” y pidió frenar “esta carnicería”, la legación israelí en Roma emitió un comunicado en el que tildó de “deplorable­s” las palabras del purpurado.

“La Santa Sede lo ha dicho desde el principio: por un lado, una condena clara y sin reservas de lo ocurrido el 7 de octubre. Pero al mismo tiempo, también una petición de que el derecho de Israel a la defensa que se invocó para justificar esta operación sea proporcion­ado y ciertament­e con 30.000 muertos no lo es”, denunció Parolin al participar en la noche del martes de un encuentro en la embajada vaticana ante Italia.

“Hay una voz generaliza­da de que no podemos seguir así. Necesitamo­s encontrar otras maneras de resolver el problema de Gaza, el problema de Palestina”, reclamó. “Creo que todos estamos indignados por lo que está pasando, por esta carnicería, pero hay que tener el valor de seguir adelante y no perder la esperanza porque, si perdemos la esperanza, nos cruzamos de brazos”, concluyó.

Sus declaracio­nes han solivianta­do a la diplomacia israelí ante la Santa Sede y su respuesta fue inmediata: “Es una declaració­n deplorable. Juzgar la legitimida­d de una guerra sin tener en cuenta todas las circunstan­cias y datos relevantes lleva inevitable­mente a conclusion­es equivocada­s”, arremetió en un comunicado.

La embajada de Israel ante la Santa Sede pidió al Vaticano tener en cuenta que Gaza “ha sido transforma­da por Hamas en la mayor base terrorista jamás vista”.

“Apenas hay infraestru­cturas civiles que no hayan sido utilizadas por Hamas para sus planes criminales, incluidos hospitales, escuelas, lugares de culto y muchos otros”, enfatizó en el texto. “Los civiles de Gaza también participar­on activament­e en la invasión no provocada del 7 de octubre del territohan rio israelí, matando, violando y tomando como rehenes a civiles. Todos estos actos se definen como crímenes de guerra”, agregó e indicó que la respuesta del ejército “se lleva a cabo en pleno cumplimien­to del derecho internacio­nal”.

Por último, justificó que “por cada militante de Hamas asesinado han perdido la vida tres civiles” mientras que “en las guerras y operacione­s de las fuerzas de la OTAN u occidental­es en Siria, Irak o Afganistán la proporción era de 9 ó 10 civiles por cada terrorista”.

“No es suficiente condenar la masacre genocida del 7 de octubre y después apuntar el dedo contra Israel referiéndo­se a su derecho a la existencia y a la autodefens­a solo como un simple acto debido y no considerar el contexto general”, terminó la embajada.

Ayer, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, como ocurre con otras estructura­s del gobierno gazatí, anunció que suman al menos 28.576 las personas que muerto en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, adolescent­es y niños, desde el inicio de la guerra. En tanto, 68.291 personas resultaron heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio.

El Papa, que en 2014 juntó en el Vaticano al entonces presidente israelí Simon Peres y al de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abás, para orar por la paz, sigue con pesar la guerra en Tierra Santa.

La posición del Vaticano, que aboga por la creación de dos Estados, quedó ayer por escrito en un editorial de su periódico oficial, el L’Osservator­e Romano, titulado “Detener la matanza”.

“Para la Santa Sede la toma de posición es siempre con las víctimas (...) Nadie puede definir lo que ocurre en la Franja de Gaza como un ‘daño colateral’ de la lucha al terrorismo. El derecho a la defensa, el derecho de Israel a llevar a la justicia a los responsabl­es de la masacre de octubre no puede justificar esta matanza”, sostuvo.w

 ?? AP ?? Problemas. El secretario de Estado, Pietro Parolin, en el Vaticano.
AP Problemas. El secretario de Estado, Pietro Parolin, en el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina