Clarín

Acusan a un asesor de Milei en la misma causa por la asonada

- Aalfie@clarin.com

El consultor externo del presidente Javier Milei y ex jefe de su campaña digital, Fernando Cerimedo, fue acusado por un juez de la Corte Suprema brasileña de integrar una “organizaci­ón criminal”, con “núcleos de actuación y milicias digitales” en el intento de golpe que encabezó el expresiden­te Jair Bolsonaro tras las elecciones de octubre de 2022, donde perdió por escasa diferencia con Lula da Silva.

En un escrito de 135 páginas, que se difundió esta semana, el juez Alexandre de Moraes acusó a más de 30 personas, incluyendo a Bolsonaro, de planificar y ejecutar un golpe de Estado, para lo cual organizó seis grupos de trabajo. Uno de ellos estaba integrado por nueve personas, llamado “Núcleo de Desinforma­ción y Ataques al Sistema Electoral”, donde mencionó a Cerimedo, un empresario argentino muy cercano a la familia Bolsonaro. De hecho, uno de los hijos del ex presidente, Eduardo Bolsonaro, viajó a fines del año pasado a la Argentina -acompañado por Cerimedopa­ra reunirse con Milei.

Los seis equipos de trabajo que mencionó la Justicia brasileña elaboraron un plan para garantizar que Bolsonaro siguiera en forma ilegal en el poder. Con ese fin trabajaron para “desacredit­ar el proceso electoral”, planificar y ejecutar “un golpe de Estado” y la “abolición del Estado Democrátic­o de Derecho”, sostuvo el dictamen del juez del máximo tribunal al que accedió Clarín, que resolvió el jueves el arresto de cuatro personas, decenas de allanamien­tos y la incautació­n del pasaporte de Bolsonaro.

El grupo en el que la Justicia brasileña incluyó al experto argentino en marketing político tenía a su cargo “producir, divulgar y amplificar noticias falsas en cuanto a las elecciones presidenci­ales de 2022 con la finalidad de estimular a los seguidores (de Bolsonaro) a permanecer enfrente de los cuarteles e instalacio­nes de las Fuerzas Armadas”, con “la finalidad” de crear “un ambiente propicio para la ejecución de un golpe de Estado”.

El juez De Moraes sostuvo que “el núcleo de desinforma­ciones y ataques al sistema electoral estaba compuesto por Anderson Torres, Ángelo Martins Denicoli, Fernando Cerimedo” y otras seis personas.

Luego de los hechos que ocurrieron en Brasil, Cerimedo se hizo cargo de parte de la estrategia digital de la campaña de Milei, quien cuestionó los resultados de las PASO y de la primera vueltal, asegurando que “hubo irregulari­dades” que le provocaron la pérdida de cinco puntos, poniendo en duda el funcionami­ento del sistema electoral argentino.

En diálogo con Clarín, Cerimedo aseguró que la imputación contra su persona “ya fue archivada” y que lo incluyeron en el escrito judicial por unos videos que grabó criticando al sistema electoral brasileño, pese a que hay “otros videos donde yo decía que no vayan al Capitolio. Pero mencionan a todos los que apoyaron a Bolsonaro. Hay una persecució­n terrible”w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina