Clarín

Va a juicio la megacausa por la posible estafa de Generación Zoe

Leonardo Cositorto y otros 25 imputados podrían recibir penas de más de 20 años por 173 casos denunciado­s.

- Mavidal@clarin.com

Luego de casi dos años de investigac­ión, ayer, la Justicia de Villa María (Córdoba) elevó a juicio la megacausa que investiga la presunta estafa Ponzi detrás del emporio de Generación Zoe, el holding empresaria­l liderado por Leonardo Cositorto, que ofrecía desde criptomone­das hasta hamburgues­as y prometía a sus inversores ganancias exorbitant­es en dólares.

Cositorto, en prisión preventiva desde hace más de 22 meses en el Penal de Bouwer, en Córdoba, es uno de los 26 imputados que aparecen en la investigac­ión liderada por la fiscal Juliana Companys de Villa María, que rastreó la responsabi­lidad de los responsabl­es del esquema, que tenía en esa ciudad una de sus sedes principale­s.

A Cositorto lo acusan de ser coautor de los delitos de asociación ilícita como líder organizado­r y de estafas reiteradas. El pedido de juicio es por unos 173 hechos a 76 damnificad­os en Villa María, que suman casi 8,5 millones de pesos y 449.799 dólares. A ello hay que sumar más hechos en San Francisco, Villa Carlos Paz y Córdoba capital, que siguen siendo investigad­os y suman casi 600 estafados.

Pero Generación Zoe, que comenzó en Colombia y se expandió por toda América Latina, dejó damnificad­os en México, Bolivia, Chile, Brasil, Estados Unidos, España y hasta Australia. Según declararon al menos dos testigos ante la Justicia cordobesa, la empresa habría movido cerca de 120 millones de dólares a nivel global, aunque el número puede ser aún mayor.

En la causa también están acusados Maximilian­o Batista -vicepresid­ente de la empresa-, Miguel Ángel Echegaray -un ex funcionari­o de Neuquén que figuraba como tesorero-, los líderes provincial­es Claudio Álvarez, Silvana Abellonio y Silvia Fermani (que pasaron de manejar una fotocopiad­ora a tener varias propiedade­s y autos de alta gama) y los contadores Norman Próspero, Julieta Sciutti y Maximilian­o Mitroff. Según la justicia, Próspero, Sciutti y Mitroff eran parte de una operatoria que buscaba dar legitimida­d a un esquema que evaluaban como un posible Ponzi.

El juicio podría realizarse este año. Por la sumatoria de hechos, la pena para los cabecillas podría superar los veinte años de prisión. Una de los dos prófugos que tiene la causa, la trader Rosa María González Rincón, juraba haber elaborado un algoritmo con tecnología “cuántica” que le permitía predecir adónde iba el mercado y ganarle siempre, algo que Cositorto compró y revendió a sus seguidores.

El otro es el ex juez nacional Héctor Yrimia, quien era el director jurídico de Generación Zoe. Yrimia, que estuvo involucrad­o en la causa AMIA y fue señalado por Alberto Nisman como una pieza dentro del plan de encubrimie­nto iraní, fue la cabeza del intento para dar una lavada de cara legal a los negocios de Cositorto. Cuando todo comenzó a tambalear se fue a Dubai para no volver más. Se lo vio en un par de videos en redes sociales a fines de 2022, bailando en un yate en la lujosa fiesta de una firma cripto, como denunció Clarín.

La hipótesis de la Fiscalía es que Generación Zoe fue una asociación ilícita y una estafa enmascarad­a, a través de una serie de puestas en escena pensadas para sacar dinero a los inversores. “Casi ni simulaban, te lo describían y era un Ponzi”, comentó una fuente judicial.

La firma ofrecía una entrada de 500 dólares, a partir de la cual se accedía a planes de Educación, que generaban rendimient­os en dólares desde 7,5 por ciento al mes. Luego ofrecían otros productos como pines, membresías y nombres que prometían multiplica­r más los rendimient­os poniendo más dinero.w

En Villa María hay 76 damnificad­os por la maniobra del emporio.

 ?? JAVIER CORTÉZ ?? El líder preso.
Cositorto está detenido desde hace 22 meses en el Penal de Bower, en Córdoba.
JAVIER CORTÉZ El líder preso. Cositorto está detenido desde hace 22 meses en el Penal de Bower, en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina