Clarín

Díaz Acosta crece y profundizó aún más la crisis de Cerúndolo

-

Tras un martes marcado por las sorpresiva­s eliminacio­nes de Diego Schwartzma­n y el francés Arthur Fils, octavo preclasifi­cado, la jornada de ayer del Abierto de Buenos Aires llegó con una nueva gran sorpresa. En el arranque de la sesión noctura Facundo Díaz Acosta, invitado de la organizaci­ón, derrotó por 7-6 (7-3) y 6-0 a Francisco Cerúndolo, cuarto favorito y el argentino mejor rankeado.

En un duelo 100 por ciento argentino, Díaz Acosta, 87° del mundo y ganador del oro de los Juegos Panamerica­nos en Santiago 2023, doblegó a un rival que sigue sin encontrar su mejor nivel y la regularida­d que lo llevó a romper el año pasado la barrera del top 20 (está 22°).

Muy parejo fue el primer set, pero Cerúndolo nunca pudo estar arriba en el marcador. Y quedó muy rápido en desventaja en el tie break que el bonaerense se llevó con un buen margen.

El segundo parcial fue un monólogo de Díaz Acosta. Cerúndolo cayó en un pozo de dudas y errores, nunca se sintió cómodo con su saque y ganó apenas 11 de los 37 puntos que se jugaron.

Con un adversario desconcert­ado -que hasta llegó a romper una raqueta en ese segundo parcial tras golpearla varias veces contra el piso-, Díaz Acosta no tuvo problemas para firmar el pase a los cuartos de final (los segundos para él en su carrera después de los que había jugado en Córdoba la semana pasada).

“Es siempre lindo jugar acá con toda la gente. Fue un partido duro, con otro argentino, con el que nos conocemos mucho. Son partidos aparte”, comentó el ganador. “En el segundo arranqué quebrándol­e de entrada. Siempre pude mantener la intensidad y sacarle una gran diferencia”.

Su próximo rival será el serbio Dusan Lajovic, 58° del mundo, quien le ganó por 6-4, 1-6 y 6-1 al chileno Alejandro Tabilo.

Quién sí pudo festejar fue Tomás Etcheverry, sexto cabeza de serie, que derrotó por 6-3 y 6-0 al colombiano Daniel Galán y espera por Stan Wawrinka o Nicolás Jarry, quienes cerraron anoche la jornada en la cancha central.

“Hoy fue un partidazo para mí; encontré el nivel que venía buscando”, dijo el platense que dejó atrás el mal paso de la Copa Davis (perdió el segundo punto de la serie ante Kazajistán que igualmente el equipo nacional se llevó por 3-2) y Córdoba (dónde sólo ganó un partido).

“No fueron semanas fáciles. Lo de Rosario me golpeó duro. Más allá de que mi rival tuvo todo el mérito por cómo jugó y planteó el partido, yo no pude dar lo mejor ni mostrar lo que tenía. Me presioné bastante y me costó recuperarm­e y en Córdoba no encontré el nivel que quería. Pero llegué a Buenos Aires y con el apoyo de la gente y estando en el lugar donde crecí pude encontrarm­e de nuevo con mi nivel”, analizó Etcheverry.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina