Clarín

Familias, inquietas: ¿cuánto costará ir a la escuela en marzo?

Los colegios bonaerense­s con subvención subirán las cuotas 30%. Los que no tienen aporte estatal podrían subir hasta 50% en la Ciudad y la Provincia.

-

Se acerca marzo, la vuelta a clases y con una inflación del 20,6% en enero y del 25,5% en diciembre, una duda crucial acecha a los padres de los chicos que van a colegios privados. ¿Cuál será el valor de la cuota? “Tenemos que diferencia­r dos tipos de escuelas, las que reciben el aporte estatal que son el 70% de las 14.000 escuelas privadas del país, y el 30% restante que no lo reciben. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires hay 6.300 escuelas y 4.400 tienen aporte estatal, pero tienen que esperar la autorizaci­ón del Gobierno bonaerense para aumentar”, destaca Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de institutos de enseñanza privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).

Esas 4.400 escuelas subvencion­adas, en diciembre, recibieron la autorizaci­ón para aumentar el 30% a partir de marzo. Para las que no reciben ayuda estatal, se estima un incremento del 40% o el 50% tanto en Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires.

Zurita expresa que también hubo un aumento de salarios en enero de un 25% para los docentes, otorgado por el gobierno de Axel Kicillof. Esta variable se suma al escenario de incertidum­bre de los colegios privados con y sin subvención a días de iniciar las clases.

“El año pasado se informó un monto de aranceles, ahora hay una variable por la cual las cuotas de los colegios privados pueden aumentar y es cuando hay aumento de paritarias, aumento de salarios. Este 25% impacta en la cuota, en el cambio de arancel, tenemos que ver cómo se va a ajustar”, comenta Zurita al respecto.

Entre el 80% y el 90% de la conformaci­ón de la cuota de un colegio privado es costo laboral: “Por eso cada vez que hay paritaria y hay un aumento salarial impacta en la cuota. Los colegios subvencion­ados dependen de la autorizaci­ón de los gobiernos provincial­es y del jefe de Gobierno de la Ciudad, y los no subvencion­ados pueden aumentar sin esa autorizaci­ón”, aclara Zurita.

Por esto mismo explica que las escuelas sin aporte estatal ya anunciaron una actualizac­ión, pero las que tienen aporte estatal deben esperar a que la provincia de Buenos Aires autorice otro incremento además de ese 30% previsto para marzo.

Según Zurita, la Ciudad de Buenos Aires “está en la misma situación, porque había autorizado un incremento del 30% en diciembre y ahora también aumentó los sueldos, por lo tanto eso se tendrá que rever”. En CABA, los últimos aumentos para los docentes fueron del 10 y 15%, por lo que también terminó siendo del orden del 25%, más un bono que se pagó no remunerati­vo.

Este escenario ya era el previsto por muchas institucio­nes de gestión privada que desde octubre contaban a Clarín las repercusio­nes de las comunidade­s de padres y madres en torno a los elevados valores arancelari­os impuestos para febrero de 2024.

Clarín ya reflejó el gran conflicto de los colegios privados sin subvención ante la vigencia del decreto 2417/93, que les obligaba a informar los valores arancelari­os para el año siguiente antes del 1° de octubre en medio de un complicado contexto inflaciona­rio. Una de las representa­ntes legales que contó a este diario el conflicto entre institutos y grupos de padres fue Constanza, del San Joaquín School, un colegio privado y bilingüe de Villa Ballester.

La proyección que hicieron fue la siguiente: de $ 143.445 en octubre de 2023 a $ 240.000 en la cuota de febrero de 2024. Al final, consideran que se quedaron cortos ante la inflación que tuvieron que calcular para esta fecha.

“Iba a pasar lo que dijimos en octubre. Parecía un monto estrafalar­io en septiembre, cuando lo informamos. Pero la realidad es que Kicillof dio un 25% de aumento para los docentes en enero. La gran mayoría de los colegios, si no todos, no tenemos cuota en enero. O sea, es el mes que no percibimos ingresos”, enfatiza ahora mientras conversa con este medio.

La representa­nte legal señala que este colegio cobra aranceles desde febrero, pero que en general los institutos que reciben aporte empiezan a cobrar a partir de marzo: “Entonces, la cuota de febrero la informamos el 30 de septiembre con una proyección de una inflación de lo que venía siendo, en general, un 12% mensual. Es obvio, nos quedamos por debajo. Pero bueno, nosotros somos de los colegios que decidieron no tocar este febrero para acompañar a las familias. Hay que ver cómo se termina desarrolla­ndo todo esto, qué sigue pasando con el aumento salarial”.

Clarín consultó con padres de otros colegios privados sin subvención de la zona norte del GBA, entre ellos Olivos y Pilar, y todos remarcan que todavía recibieron subas en las cuotas que les llegan por mail. A las subas salariales de docentes y personal no docente, el trabajo en obras edilicias, alquileres, el gran problema que representa la inflación y la inestabili­dad económica, se suma otra variable: el decreto 814 de 2001, el que se refiere a la exención del pago de aportes patronales a colegios privados. ■

 ?? ?? Directivo. Martín Zurita, de la Asociación de Institutos Privados.
Directivo. Martín Zurita, de la Asociación de Institutos Privados.
 ?? ?? Para arriba. Militantes de una organizaci­ón política protestan contra la suba de los útiles escolares. Milei anunció que habrá ayuda para los útiles.
Para arriba. Militantes de una organizaci­ón política protestan contra la suba de los útiles escolares. Milei anunció que habrá ayuda para los útiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina