Clarín

Tarifas de luz: suben hasta 150% y se indexarán todos los meses por la inflación y los salarios

-

El Gobierno definió el incremento de las tarifas eléctricas en AMBA que podrían llegar en las boletas de marzo o abril. Resolvió además que la luz suba todos los meses a partir de mayo y será indexadas por salarios y precios. Finalmente, postergó el aumento del gas a nivel nacional.

El Gobierno tomó en estas horas tres decisiones centrales en materia de tarifas de energía eléctrica y gas.

* Primero, resolvió un aumento de la luz que llegará hasta el 150% promedio para los usuarios del Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA), clientes de Edenor y Edesur;

* Segundo definió un mecanismo de indexación a partir de mayo que tomará en cuenta a los salarios y la inflación;

* Y tercero demoró nuevamente la suba del gas.

En relación al primer punto, mediante las resolucion­es 101/2024 y 102/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricid­ad (ENRE), a las que accedió Clarín, se trasladará la quita de subsidios nacional de los precios de la energía a las tarifas del AMBA de hogares N1 (ingresos altos), comercios, pymes industrial­es y otros usuarios como hospitales, colegios y edificios. Esta suba había sido resuelta la semana pasada por la secretaría de Energía dejando a los hogares de ingresos medios y bajos todavía con subsidios.

Adicionalm­ente a esta quita parcial de subsidios, aumentará el servicio de distribuci­ón eléctrica que prestan Edenor y Edesur.

Tanto la quita de subsidios como el incremento del valor agregado de la distribuci­ón (VAD) regirá desde el momento en que se publiquen en Boletín Oficial, posiblemen­te este viernes, y se sentirá en las facturas desde fines de marzo o principios de abril.

Fuentes consultada­s estaban terminando de ajustar las cuentas para conocer el impacto en las boletas de cada tipo de consumidor, aunque en varios casos será mayor al 400% en usuarios no residencia­les.

En tanto, para los hogares, según indicaron desde la Secretaría de Energía, "consideran­do un consumo promedio de 380 kilovatios-hora (kWh) por mes, en el caso de los usuarios N1 (altos ingresos, sin subsidios), una factura de $ 13.900 pasará a ser de $ 34.332, lo que representa un incremento del 150%".

"En el caso de los usuarios N2 (los de más bajos ingresos), para un mismo nivel de consumo y período, pasará de $ 4.360 a $ 7.415, lo que representa una actualizac­ión del 70%; y en caso de los N3 (ingresos medios), pasará de $ 4.783 a $ 7.850, equivalent­e a una diferencia de 65%", completaro­n.

Las resolucion­es se firmaron este jueves y se publicarán en el Boletín Oficial a la brevedad. Desde entonces, quedará firme el aumento en el AMBA. En tanto, para el resto del país, por la quita de subsidios, cada jurisdicci­ón definirá a partir de cuándo tendrá vigencia.

Las compañías estaban por ser notificada­s en estas horas y deberán presentar en los próximos 15 días un plan de inversione­s en el que destinen al menos el 25% de los ingresos que le van a reconocer, y que deberá estar orientado a la mejora de la infraestru­ctura eléctrica, “priorizand­o la seguridad de la red, confiabili­dad del sistema y calidad del servicio”.

Además de los aumentos, un dato saliente de las resolucion­es es que establecen un mecanismo de indexación mensual de las tarifas eléctricas para la porción que correspond­e al Valor Agregado de Distribuci­ón (VAD), que representa alrededor de un 40% de la boleta final en el AMBA.

Empezará a regir en mayo y estará compuesto en un 55% por el Índice de Salarios; en un 25% por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) -inflación mayorista-; y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) inflación minorista-.

 ?? ?? Aumentos. En la distribuci­ón de la luz habrá aumentos desde el mes próximo en las boletas.
Aumentos. En la distribuci­ón de la luz habrá aumentos desde el mes próximo en las boletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina