Clarín

Inflación de febrero: esperan un piso de 15% por más ajustes

Las consultora­s estiman sin embargo que la suba de precios se ubique entre 18 y 20% este mes. Transporte, combustibl­e y prepagas, lideran las alzas.

-

Esto significa que habrá aumentos de la luz todos los meses, pero guardará relación en buena parte con el ajuste de los salarios, que corren bien por detrás del resto de los precios.

En cuanto al gas, el Gobierno resolvió seguir postergand­o el incremento de las tarifas para no sobrecarga­r la inflación en los primeros meses del año y mostrar un sendero de desacelera­ción, como entiende que existe ahora el ministro de Economía, Luis Caputo.

La resolución 52/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), firmada la semana pasada y publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece un plazo de hasta 30 días hábiles -como máximo el 1 de abril- para la “aprobación de las tarifas transitori­as”, que reconocerá­n mayores ingresos a las transporti­stas y distribuid­oras de gas natural por redes.

Mientras tanto, el órgano de contralor se tomará hasta 90 días hábiles para estudiar un criterio de actualizac­ión mensual, que podría ser similar al de la luz, pero ya a nivel nacional y no solo para la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

El Gobierno tenía todo listo para arrancar con una fuerte quita de subsidios al gas y aumentos para las empresas desde febrero, pero recalculó la ecuación y comenzó por la energía eléctrica.

El próximo jueves 29 de febrero se realizará una audiencia pública para discutir la nueva segmentaci­ón de tarifas y subsidios, y se presentará la Canasta Básica Energética, que contemplar­á el nivel de ingresos de cada “grupo convivient­e”.

Esta audiencia funcionará como un mecanismo de resguardo judicial del Gobierno, para avanzar con la mayor gradualida­d posible y evitar que la Justicia frene la suba de tarifas, como les pasó a Mauricio Macri y Juan José Aranguren en 2016.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) establece una baja de los subsidios equivalent­e a 0,8 puntos porcentual­es del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 -de 2,1% a 1,3%-, de los cuales 0,5 puntos sería a través de la energía -de 1,6% a 1,1%-. Gran parte de eso se podría lograr con una reducción de las importacio­nes de gas gracias al funcionami­ento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, el descenso de los precios internacio­nales de la energía, el mayor aporte de las hidroeléct­ricas baratas debido a las lluvias, y otra parte, con la suba de tarifas.w

Tras conocerse la inflación de enero (20,6%), la mayoría de los economista­s estima que en febrero el índice de precios continuarí­a desacelerá­ndose, aunque no de una forma sustancial. En función de todos los incremento­s que se vienen dando en este mes, especialme­nte en los precios regulados como transporte y tarifas, los expertos estiman que la suba podría extenderse al 18% o más.

La consultora LCG recuerda que “en febrero se sentirá el impacto de la suba de transporte en el AMBA: el subte, 250%; los boletos de trenes, 170% y los colectivos, 250%, que se suman al arrastre que dejaron los aumentos otorgados a mediados de enero".

"Esperamos que, en conjunto, aporten casi 10 puntos de inflación”, estimó la consultora. "También este mes incidirá la suba de naftas y gasoil por la corrección del impuesto a los Combustibl­es y el otro aumento sobre las cuotas de prepagas (30%), que agregan 1,3 puntos adicionale­s. Con estos tres rubros la inflación tendría un piso del 15% mensual, estimó.

Esta consultora ve registros cercanos al 20% mensual para febrero y marzo. “Hoy la caída de la demanda (recesión) y la apertura de importacio­nes surgen como los principale­s factores de disciplina­miento de precios”, consideró.

Con datos hasta la segunda semana de este mes, la Fundación Libertad y Progreso proyecta que el IPC nacional subirá 17,4% en febrero, explica el economista Eugenio Marí, de esa fundación. “Excluyendo los regulados, el IPC nacional se ubicaría en torno al 15% mensual. Lo más importante es que la variación semanal del IPC se desaceleró por debajo del 2%, un ritmo comparable al de octubre del año pasado”, dice.

Según la consultora ACM, para los próximos meses, el mercado prevé una inflación aún elevada, aunque con tendencia a la baja. Según el REM, se estima que en febrero la inflación sería de 18% mensual, disminuyen­do a 15,3% mensual en marzo y alcanzado cifras de un dígito para junio.

“Todavía persisten rezagos relativos en diversas categorías del IPC frente a la inflación general, especialme­nte en Educación; Vivienda, agua, electricid­ad, gas y otros combustibl­es y Comunicaci­ón”, precisó la consultora.

“Por otro lado, el Gobierno ya anunció una progresiva quita de subsidios para los meses venideros, lo que se traducirá en incremento­s en las tarifas de transporte y de otros servicios públicos, que terminarán impactando el nivel general de precios”, reflexiona.

A principios de mes se incrementa­ron las tarifas de colectivo y trenes en el orden del 250% en la región metropolit­ana. Ademas, en febrero se aplicó 6,4% de ajuste de naftas y se prevén tres aumentos de 4,4% (cada uno) en marzo, abril y mayo, correspond­ientes a la actualizac­ión del congelamie­nto del impuesto durante el 2023.w

El Gobierno recalculó una fuerte quita en subsidios

 ?? ?? Aumentos. El transporte público registra fuertes correccion­es.
Aumentos. El transporte público registra fuertes correccion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina