Clarín

Gobernador­es alertan que irán a la Corte por la quita de fondos

La tensión con la gestión de Javier Milei sigue escalando. Varias provincias ya reclamaron en la Justicia por el recorte de recursos que aplicó la Nación.

-

La relación entre los gobernador­es y el Gobierno nacional se tensó

más que nunca en las últimas semanas. El punto de inflexión fue el 29 de enero, cuando en el CFI lo que se presumía un acuerdo en torno a la coparticip­ación futura del Impuesto País terminó siendo un cruce durísimo de parte de la Casa Rosada hacia las provincias, que en buena medida condicionó la luego frustrada Ley Ómnibus.

Las últimas dos semanas se sucedieron un sinfín de chicanas y enfrentami­entos entre las provincias y la Nación, con el último episodio de tensión entre el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora y el presidente Javier Milei. Pero, en paralelo, con la decisión de varias jurisdicci­ones de ir a la Justicia

por una serie de determinac­iones oficiales que condiciona­n las arcas provincial­es.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensado­r

al Transporte Público son los ejes de la discusión más actual, con dos provincias que ya presentaro­n reclamos judiciales por la decisión del Gobierno de no transferir más dinero a los distritos. Los casos de Chubut, por Transporte, y Río Negro, por el Fonid, se perfilan para ser los primeros en un contexto de judicializ­ación creciente de parte de las provincias por diferentes temas. La provincia de Buenos Aires, además,

ya adelantó que reclamará por los fondos educativos a través de la vía administra­tiva.

Ya desde el final del mandato de Alberto Fernández existen reclamos por la quita de Ganancias y

por los cambios en el IVA. Fueron Mendoza y Corrientes, ambas administra­das por Juntos por el Cambio, las que definieron en noviembre presentar una demanda en la Corte Suprema, que todavía debe resolverla.

El gobierno nacional parece no estar dispuesto a dialogar con las provincias por ninguna de esas cuestiones y, por el contrario, las responsabi­liza por la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso. Milei fue por ello ayer nuevamente durísimo con los gobernador­es, igualándol­os con los legislador­es y tildándolo­s de traidores.

“Cuando vos como Nación incumplís con el pago de un programa que está por ley, o afectás recursos que son coparticip­ables como IVA y Ganancias, automática­mente las provincias están obligadas

a judicializ­ar” la situación, es el comentario que surgió desde una provincia en los últimos días en relación a cómo actuar frente a los recortes aplicados unilateral­mente por la gestión libertaria.

En esa línea, diferentes fuentes consultada­s aseguran que si el Gobierno no se abre a una negociació­n sobre los puntos más sensibles en cuestión, las provincias irán masivament­e a la Justicia, como ya empezó a suceder, y las causas, tarde o temprano, van a terminar en el cuarto piso de los tribunales de Talcahuano, donde funciona la Corte.

No obstante, los gobernador­es ven difícil que el máximo tribunal se exprese sobre cualquier punto que pueda verse como una alteración a la gobernabil­idad de un Presidente que asumió hace poco más de dos meses. Hasta abril, al menos, parece difícil pensar en una decisión de la Justicia, por caso, en la demanda que llegó a la órbita cortesana, que es la que involucra los planteos que presentaro­n Mendoza y Corrientes por Ganancias y el IVA.

“El Gobierno no va a tener otro camino que sentarse a negociar

con los gobernador­es porque en algún momento la Corte va a fallar y seguro sea a favor del damnificad­o”, es el comentario que se repite entre los mandatario­s provincial­es, a la espera de un encuentro con Milei que cada vez parece más difícil concretars­e .

 ?? ?? Tensión. Los gobernador­es amenazan con ir a la Corte para frenar los recortes que dispuso la gestión de Milei.
Tensión. Los gobernador­es amenazan con ir a la Corte para frenar los recortes que dispuso la gestión de Milei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina