Clarín

Tres petroleras invirtiero­n US$ 700 millones y producirán en la Costa

Son Total, Wintershal­l y PAE, todas instaladas en Tierra del Fuego con una plataforma petrolera construida en Italia. Comenzarán a producir gas.

-

Las petroleras Total (Francia), Wintershal­l Dea (Alemania) y PAE empezarán en noviembre a producir gas natural con el proyecto Fénix, en Tierra del Fuego, después de desembolsa­r inversione­s por unos 700 millones de dólares.

Esta semana, las empresas lograron instalar en el medio del Mar Argentino una plataforma petrolera de 4.800 toneladas construida en Italia. Quedó ubicada a unos 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, en aguas de 70 metros de profundida­d.

Se prevé que el proyecto Fénix alcance una producción en el pico de unos 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural, lo que representa­ría un 7% extra a la producción nacional que tuvo la Argentina el invierno pasado -unos 143 MMm3/d-. El proyecto pertenece en un 37,5% a Total, otro 37,5% a Wintershal­l Dea y un 25% a PAE.

Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada. La producción se evacuará a través de una línea multifásic­a submarina de 24 pulgadas hasta la plataforma Vega Pléyade, ubicada a 35 kilómetros de distancia. La inyección al sistema nacional será mediante el Gasoducto San Martín, que tiene capacidad disponible por la merma de otros pozos.

"Dada la envergadur­a del proyecto, la logística y la instalació­n de la plataforma se llevaron a cabo en dos fases: primero la instalació­n del jacket con cuatro pilotes durante enero, seguida por el levantamie­nto y colocación de la cubierta superior, de 1.500 toneladas", comunicaro­n las compañías participan­tes.

"A partir del 8 de enero, la cubierta se transportó desde el astillero Rosetti Marino en Italia hasta Tierra del Fuego, en el plazo de un mes, a bordo del buque de transporte pesado HTV Interocean II. Cuatro barcos participar­on en la instalació­n de ambas partes de la plataforma, dirigidos por el buque de elevación pesada Aegir de Heerema. Todos los trabajos se completaro­n de forma segura y sin incidentes", destacó en un comunicado la firma alemana Wintershal­l Dea.

La cubierta de la plataforma Fénix cubre un área de 2.500 metros cuadrados y consta de cinco niveles: el helipuerto, la cubierta superior, la cubierta principal con los cabezales de pozo y la sala de instrument­os, y la cubierta inferior. La plataforma está diseñada para ser operada desde tierra, sin la necesidad de una tripulació­n permanente.

Pese a que la exploració­n petrolera offshore fue duramente cuestionad­a por agrupacion­es ambientali­stas, la actividad de extracción de petróleo y gas natural en el Mar Argentino lleva más de 50 años, sin incidentes. De hecho, cerca de un 15% de la producción de gas del año pasado fue costa afuera.

Las posibilida­des económicas que se abrieron tras la última licitación de áreas -que ocurrió en 2019pueden llegar a significar otra Vaca Muerta, si la exploració­n, que llevará cerca de una década, resulta exitosa. Es que a partir de la década de 2030, la Argentina podría sumar exportacio­nes por más de 20.000 millones de dólares y tener empleo para otras 30.000 personas por el offshore. Al estar posicionad­o "frente" a Namibia, donde se encontraro­n recursos petroleros, los geólogos suponen que también hay depositado­s combustibl­es de esas caracterís­ticas en este lado del Océano Atlántico.■

 ?? ?? Apuesta. La exploració­n y explotació­n del Mar Argentina también aportaría divisas a la economía.
Apuesta. La exploració­n y explotació­n del Mar Argentina también aportaría divisas a la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina