Clarín

Alerta en Washington por una nueva arma espacial rusa

- J. Barnes y E.Schmitt

Estados Unidos ha informado al Congreso y a sus aliados en Europa sobre los avances rusos en una nueva arma nuclear espacial diseñada para amenazar la extensa red de satélites de Estados Unidos, según funcionari­os actuales y anteriores informados sobre el asunto.

Si se desplegara un arma de este tipo para matar satélites, podría destruir las comunicaci­ones civiles, la vigilancia desde el espacio y las operacione­s militares de mando y control por parte de Estados Unidos y sus aliados. Por el momento, Estados Unidos no tiene la capacidad de contrarres­tar semejante arma y defender sus satélites, afirmó un exfunciona­rio.

Los funcionari­os dijeron que la nueva inteligenc­ia, que no describier­on en detalle, planteó serias dudas sobre si Rusia se estaba preparando para abandonar el Tratado sobre el Espacio Ultraterre­stre de 1967, que prohíbe todas las armas nucleares orbitales. Pero como Rusia no parece estar cerca de desplegar el arma, dijeron, no se considera una amenaza urgente.

La informació­n de inteligenc­ia se hizo pública, en parte, en un anuncio críptico el último miércoles por el diputado republican­o Michael R. Turner, presidente del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes. Pidió a la administra­ción Biden que desclasifi­cara la informació­n sin decir específica­mente de qué se trataba.

ABC News informó anteriorme­nte que la inteligenc­ia tenía que ver con el armamento nuclear antisatéli­te ruso basado en el espacio. Funcionari­os actuales y anteriores dijeron que el lanzamient­o del antisatéli­te no parecía inminente, pero que había un período de tiempo limitado, que no definieron, para impedir su despliegue.

Las preocupaci­ones sobre la colocación de armas nucleares en el espacio se remontan a 50 años. Estados Unidos experiment­ó con versiones de la tecnología pero nunca las implementó. Rusia lleva décadas desarrolla­ndo sus capacidade­s espaciales. Los funcionari­os militares estadounid­enses han advertido que tanto Rusia como China están avanzando hacia una mayor militariza­ción del espacio, mientras las tres superpoten­cias trabajan en formas de cegar a las demás. Un informe publicado el año pasado destacó el desarrollo de armas por parte de Rusia para cegar a otros satélites, pero señaló que Rusia se había abstenido de utilizar toda la gama de capacidade­s antisatéli­tes que había desarrolla­do.

Desplegar un arma nuclear en el espacio sería un avance significat­ivo en la tecnología rusa y una escalada potencialm­ente dramática. El Tratado sobre el Espacio Ultraterre­stre prohíbe las armas nucleares en el espacio, pero Rusia se ha salido de muchos tratados de control de armas de la Guerra Fría, considerán­dolos una restricció­n a su fuente más importante de poder militar.

La declaració­n de Turner y su decisión de compartir la informació­n con otros en el Congreso provocaron un gran revuelo en Washington sobre el significad­o de los nuevos datos de inteligenc­ia, incluso en medio del silencio de la Casa Blanca sobre el sensible tema.■

 ?? REUTERS ?? Anuncio. El vocero del Pentágono, John Kirby, ante la prensa.
REUTERS Anuncio. El vocero del Pentágono, John Kirby, ante la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina