Clarín

Las consecuenc­ias de una “adicción” según las diferentes edades

Para especialis­tas de nuestro país, el uso inapropiad­o de las redes sociales tiene efectos en “todas las edades”.

-

La demanda de la Ciudad de Nueva York, su Departamen­to de Educación y la Corporació­n de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York (el mayor sistema hospitalar­io público del país) exige que la conducta de las empresas sea declarada alteración del orden público, así como una indemnizac­ión por daños y perjuicios no especifica­da. Explican que los adolescent­es saben que pasan demasiado tiempo en las redes sociales, pero son impotentes para dejar de hacerlo.

Silvina Pedrouzo es pediatra y presidente de la Subcomisió­n de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (TICs) de la Sociedad Argentina de Pediatría. Respecto de este planteo, apunta que el concepto de adicción no está limitado al abuso de sustancias psicoactiv­as. “También existen hábitos de conducta aparenteme­nte inofensivo­s que pueden desencaden­ar adicciones e interferir gravemente en la vida de las personas, son las llamadas adicciones del comportami­ento”, señala.

La clave está en la dopamina, un neurotrans­misor ligado al placer y la gratificac­ión instantáne­a. “Este mecanismo está señalado como la base neurobioló­gica de la repetición de la conducta en los comportami­entos adictivos y se activa por las acciones, decisiones y estrategia­s desarrolla­das en los videojuego­s, así como también por las interaccio­nes constantes en las redes (notificaci­ones, publicacio­nes, aprobacion­es o likes, comentario­s y seguidores), está relacionad­o con el aprendizaj­e asociativo, el refuerzo positivo en relación a las emociones placentera­s”, detalla la especialis­ta.

Pedrouzo admite que también en Argentina los pediatras están viendo “las consecuenc­ias del uso inapropiad­o de las redes sociales en todas las edades”. Y las enumera según la edad.

En los más pequeños, síntomas asociados a la falta de control de las emociones y la conducta por sobreestim­ulación, síntomas de hiperactiv­idad, alteracion­es en la interacció­n social, la comunicaci­ón y el desarrollo del lenguaje.

En edad escolar, alteracion­es en relación a la falta de memoria y atención y bajo rendimient­o académico. En pre adolescent­es y adolescent­es se agregan síntomas de ansiedad aislamient­o social y/o síntomas de depresión.

En todas las edades, síntomas generales como alteracion­es posturales, alteracion­es del sueño, irritabili­dad, cefaleas, sedentaris­mo, sobrepeso u obesidad.

“En casos extremos en niños en un contexto desfavorab­le socioafect­ivo y en un periodo de máxima vulnerabil­idad se pueden desencaden­ar adicciones del comportami­ento”, advierte la pediatra.

Marcela Czarny, especialis­ta en educación y tecnología y directora de Chicos.net, explica que antes, en un juego, los chicos ganaban o perdían. “Ahora, son todos niveles sin fin”, alerta. Y lo mismo pasa con scroleo eterno de videos en TikTok. “Este tipo de estrategia genera una conducta adictiva para quien no tiene un sustrato o una educación con recursos”, dijo. ■

 ?? ?? Impacto.
La opinión de especialis­tas argentinos.
Impacto. La opinión de especialis­tas argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina