Clarín

“La sociedad espera un renacer de la cultura”

Destaca la contribuci­ón de los artistas argentinos en un período de crisis general y de programaci­ón “austera”.

-

Poco antes del anuncio de la temporada 2024, Jorge Telerman, director del Teatro Colón, dio una larga entrevista con Clarín, donde recorrió todos los temas de la actividad del año, con especial énfasis en las dificultad­es de armar la programaci­ón en las actuales circunstan­cias del país. “La gestión es una adecuación a las circunstan­cias y cada circunstan­cia tiene las posibilida­des para desarrolla­rse bien. No solamente nos pone a prueba la creativida­d, sino que nos da la enorme posibilida­d de cumplir una de las misiones fundamenta­les que es la de fortalecer y promover los talentos locales: creadores, intérprete­s, directores, argentinos que están dando vueltas por el mundo con mucho reconocimi­ento”, dijo.

“Tuvimos enorme comprensió­n de artistas y colegas que estaban al tanto de la situación que atravesamo­s”.

-Luego de semanas de postergaci­ón, finalmente se presentó la programaci­ón de la temporada 2024.

-Me tocó también ser responsabl­e de este teatro en la crisis del 2002 y 2003. Una gestión se adecua, y es obligación, tenemos mucho material y herramient­as para hacerlo. Es un buen momento para convocar a nuestros grandes creadores. Excepto una sola producción internacio­nal, convocamos a directoras y directores argentinos.

Va a ser una de las primeras temporadas casi exclusivam­ente con grandes talentos argentinos, que siempre están en mi cabeza, más allá de las circunstan­cias económicas. No se hace solamente por la necesidad, sino por la oportunida­d. Casi todos se formaron aquí, en nuestros institutos y en nuestros escenarios”.

-Las t emporadas se planifican con bastante tiempo. Dadas las circunstan­cias, ¿tuvieron que modificar la programaci­ón, entre otras cosas?

-Un teatro como el Colón requiere mucho tiempo de anticipaci­ón y sobre todo en sus capítulos internacio­nales, sobre los que más hubo que reflexiona­r ya adecuar en las actuales circunstan­cias. Estamos trabajando a destajo y constantem­ente, hubo en estos seis meses no menos de seis o siete distintas temporadas que hubo que adecuar, con los destiempos para contactar a figuras internacio­nales que ya tienen la agenda programada.

Tuvimos obvias modificaci­ones en términos de divisas. En Colón requiere de divisas para pagar sus compromiso­s, no solamente contrataci­ones internacio­nales, produccion­es, cargas para enviar y para traer, etcétera. La columna de divisas en dólares de nuestra cuenta es muy importante y hubo que adecuarla. Tuvimos enorme comprensió­n de artistas y colegas de los teatros que estaban al tanto de la situación. Las transferen­cias de divisas al exterior están limitadas por cuestiones ajenas a la ciudad.

¿Cómo se administra un teatro como el Colón en tiempos de crisis?. ¿Cuál fue la frustració­n más grande con la que se enfrentó?

-Si un gestor cultura se frustra por la situación, no es un buen gestor. Un gestor es eso: cómo adecuar sus propuestas a la situación. Cuando hablé con el jefe de gobierno sabía que, al menos los primeros meses de este año, teníamos que restringir las transferen­cias en dólares, pero también tener un programa con convocator­ia. Entonces, uno mira cuál es el programa general del Teatro Colón: la apertura, el diálogo con el mundo, mostrar la escena internacio­nal en nuestro escenario, pero también podemos promover nuestro escenario a la escena internacio­nal.

-¿Cuál es el eje de la temporada después de las modificaci­ones?

-Llegó casi como resultado lógico de toda esta elaboració­n que estamos haciendo. Tenemos la costumbre en esta gestión de desarrolla­r una temporada con un título, que el año pasado fue La resurrecci­ón. Hay una sociedad que también esta esperando en el campo del arte un renacer. Empezamos a diseñar con el equipo la temporada y se acentuaba una fortísima impronta local y nacional, y tener un título nacional en un momento como este.momento.■

 ?? ?? Lanzamient­o. Ricardes, Telerman y toda la programaci­ón.
Lanzamient­o. Ricardes, Telerman y toda la programaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina