Clarín

Paritaria docente: Milei, contra la ley, y Educación hace equilibrio

Crece la confusión por la convocator­ia. Educación la ratifica, pero dicen que “no es paritaria”. Para el Presidente, no se deben “fijar precios mínimos”.

- Rbraginski@clarin.com

A la mostaza en la Argentina muchos le dicen “Savora”, a la hoja de afeitar “Gillette” y, en la cancha, la posición adelantada suele gritarse como “¡¡orsai!!”. Ninguna de esas tres expresione­s está estrictame­nte bien dicha, pero en el país todos las entendemos.

Algo similar ocurre con la llamada “paritaria nacional docente”. Lo que en el país todos llamamos así hace referencia a la negociació­n que surge del artículo 10 de la Ley de Financiami­ento Educativo.

Allí se establece que el Estado Nacional (a través del Ministerio de Educación, ahora Secretaría) y los gremios docentes con representa­ción nacional (son cinco) deben reunirse para acordar “pautas generales” referidas, entre otras cosas, al salario mínimo docente en todo el país.

Esta ley fue votada a fines del año 2005, tras una serie de protestas a raíz de la disparidad de los salarios entre las provincias. Por entonces, había docentes con salarios básicos muy bajos en las jurisdicci­ones más pobres y esa negociació­n debía acordar pautas generales sobre el salario mínimo de la actividad.

Es la misma ley que entró en estos días en el medio de una gran confusión y contradicc­iones dentro del mismo gobierno, con respecto a si la convocan o no. Y también si se llama “paritaria” o se dice de otro modo.

¿Es o no es una paritaria?

La palabra “paritaria” hace referencia a una negociació­n laboral entre partes: entre la parte empleadora (los dueños de las empresas de una actividad, por ejemplo) y los trabajador­es, a través de sus sindicatos. Una reunión para fijar una escala salarial.

Para el macrismo la negociació­n que surge del artículo 10 de la Ley de Financiami­ento nunca fue una “paritaria”. Por dos motivos. Ellos argumentan que las paritarias solo se pueden dar entre empleadore­s y empleados. Y, como la Nación no administra las escuelas - lo hacen las provincias-, este no es el caso.

Además, señalan que cuando la ley dice que hay que establecer “pautas generales” no hace referencia a una negociació­n salarial. Y mucho menos a fijar un número al salario.

Hay que entender el contexto. Cuando fueron gobierno, el macrismo recibía la presión de los gobernador­es, que son los que deben poner la plata y ni siquiera están invitados a la mesa.

Además, había un condimento político. El macrismo no quería sentarse en la misma mesa con la Ctera de Baradel, que juega con el kirchneris­mo. Deslizaban que por esa negociació­n se llevaban -además de cámaras y micrófonos- un porcentaje del acuerdo homologado, bajo la forma de “cuota solidaria”.

¿Cómo resolviero­n la cuestión? Establecie­ron que el salario mínimo de los docentes de todo el país sería -automática­mente- un 20% más que el salario mínimo, vital y móvil. Y disolviero­n, con una resolución, la llamada reunión de “paritaria docente nacional”.

Obviamente, la medida fue rápidament­e judicializ­ada por los gremios. Y la Justicia, tras distintas instancias, le terminó dando la razón al Ministerio que por entonces conducía Alejandro Finocchiar­o. No hubo “paritaria nacional”, aunque sí salario mínimo.

Alberto Fernández hizo campaña diciendo que iba a reestablec­er la paritaria docente nacional. Y lo hizo.

Los nuevos tiempos

Salto en el tiempo y ahora la confusión con Milei. Desde la Secretaría de Educación informaron este jueves que llamarán a la reunión del “salario mínimo docente”. Los medios titularon que se convocaba la paritaria docente nacional, como todos lo entienden. Fue después de que Ctera y otros gremios amenazaron con no iniciar las clases si no se los convocaba.

Ayer por la mañana Milei salió a decir que la negociació­n por los salarios docentes se debe dar en la provincias.

Respecto al salario mínimo, dijo: “tengo una cuestión con eso de estar fijando precios mínimos”. “No nos gusta eso de andar fijando precios”, expresó a radio Rivadavia. Por más que no le gueste a Milei, la ley de Financiami­ento Educativo existe.

Consultado­s por Clarín, desde la Secretaría de Educación volvieron a ratificar que convocarán a la reunión “del salario mínimo docente” en los próximos días. “Las provincias hacen paritarias, la Nación pone el piso”, le dijeron a este diario.

¿Cortocircu­ito del secretario de Educación Carlos Torrendell con Javier Milei? ¿Falta de comunicaci­ón, como dicen muchas fuentes? ¿O es que uno habla en el idioma de la negociació­n práctica (Torrendell) y otro desde la teoría filosófica (Milei)? ¿Cómo se gestiona un Estado con tantos entredicho­s?

Y más preguntas. ¿Qué pasará si efectivame­nte se convoca a la paritaria docente nacional? Muchos dicen que Ctera igualmente rechazará la propuesta y llamará a un paro nacional. Por ahora más interrogan­tes que respuestas, en una historia que continuará. ■

 ?? ?? ¿Paritaria docente nacional? Hay contradicc­iones en el mismo Gobierno con respecto a esta negociació­n.
¿Paritaria docente nacional? Hay contradicc­iones en el mismo Gobierno con respecto a esta negociació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina