Clarín

Sáenz convoca a gobernador­es para acercarse al Gobierno

- Guido Carelli Lynch.

Mientras Javier Milei intensific­a sus críticas a los gobernador­es a los que acusa de “traidores” por el fracaso de la Ley Ómnibus y avanza en la eliminació­n de fondos fiduciario­s y subsidios, algunos mandatario­s provincial­es intentan tender puentes con un sector del Gobierno. “Quieren soluciones”, explican en el entorno del ejecutivo salteño Gustavo Sáenz, que organiza una reunión con algunos de sus pares y el ministro del Interior Guillermo Francos.

El gobernador salteño, que había sido uno de los primeros en reunirse con el jefe de Estado antes de su asunción, fue uno de los más apuntados por Milei, que -como represalia por el voto de sus diputadosd­ecidió echar a la secretaria de Minería, Flavia Royón, oriunda de la provincia norteña.

El jueves, antes de explorar una tregua, Sáenz tensó el vínculo al contestar las acusacione­s del Presidente. “No nos vamos a arrodillar ante nadie, nunca. Solo ante Dios. (…) Acá no hay traidores ni mentirosos, disparó. En su discurso -difundido por dirigentes del Frente Renovador- el mandatario se quejó por las asimetrías en el precio del transporte y por la falta de obras públicas.

A pesar del enojo público y de que su provincia recibió en lo que va del año $17 mil millones menos que 2023, el ex candidato a vicepresid­ente de Sergio Massa en 2015 motoriza para este martes un nuevo puente con el Ejecutivo nacional y gobernador­es del norte. Sáenz organiza un encuentro en su provincia con el ministro del Interior en el que se hablará de gestión, pero que busca sobre todo poner paños fríos en la negociació­n con el gobierno de cara al futuro. Sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; y de Misiones, Hugo Passalacqu­a; ya confirmaro­n su presencia en en encuentro posterior a la conmemorac­ión de la batalla de Salta de 1813.

“Va a haber más estabilida­d y va a ser más fácil bajar la inflación si hay acuerdo del gobierno con los gobernador­es”, dijo a Clarín Jalil.

También se espera la presencia del tucumano Osvaldo Jaldo, que está en plena sintonía: ordenó a sus tres diputados que abandonara­n el bloque de Unión por la Patria para crear uno nuevo: Independen­cia. A cambio, el Gobierno le prometió que no subirán las retencione­s a la industria del limón ni se eliminará el régimen del azúcar.

Entre el resto de los gobernador­es del norte hay diferencia­s. El riojano Ricardo Quintela es el crítico más furibundo de la gestión de Milei y recurrió a la Corte Suprema para voltear el Mega-DNU de desregulac­ión de la economía. Nadie lo espera en Salta. Lo mismo ocurriría con el formoseño Gildo Insfrán, que no descarta competir con la presidenci­a del PJ. El santiagueñ­o Gerardo Zamora, en cambio, tuvo gestos zigzaguean­tes con el oficialism­o en el Congreso y coincidió con Milei en Roma.

Los mandatario­s del norte lamentaron el naufragio de la ley ómnibus. Sobre todo por los cambios vinculados al régimen de minería. Por eso empujan la idea de que el Gobierno la divida en capítulos para tratarla en sesiones ordinarias. Varios lamentan que el maltrato del Presidente a los gobernador­es entorpezca el vínculo y se quejan porque Milei no ve que los diputados ya no responden con la verticalid­ad de otras épocas.

“Bajar la inflación debe ser la prioridad nacional y de las provincias y para eso hay que bajar el déficit fiscal, cuasi fiscal y eliminar la emisión”, señaló Jalil, que pidió una reunión con el Presidente. Entre los mandatario­s provincial­es del norte toman nota de que su electorado se mantiene alineado con el predicamen­to de Milei.

Los gobernador­es radicales Gustavo Valdés, de Corrientes; y Leandro Zdero, de Chaco, podrían sumarse al convite con Francos. ■

A Salta irán Pasalaqua, de Misiones, y Jalil, de Catamarca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina