Clarín

Cuadernos: aconsejan a la Corte rechazar un pedido de Cristina

- Lucía Salinas

Procurador General interino, Eduardo Casal, se pronunció en contra de un pedido de Cristina Kirchner en la causa de los Cuadernos de las Coimas. La defensa de la ex vicepresid­enta se había opuesto a la confirmaci­ón parcial y ampliación de su procesamie­nto sobre 175 delitos de cohecho pasivo (coimas). La resolución, que la ex mandataria busca revertir ante la Corte, también fijó para ella un embargo de 200 millones de pesos. Como su reclamo llegó hasta el máximo tribunal, éste pidió la opinión del jefe de los fiscales, que dijo que no había sustento para admitirlo.

El caso Cuadernos fue elevado a juicio oral desde 2019, y Cristina es la principal acusada. Se la procesó por dirigir una asociación ilícita para cobrarle sobornos a contratist­as y concesiona­rios del Estado.

Cuando la Cámara Federal porteña confirmó las acusacione­s contra la ex Presidenta, ella acudió a la instancia siguiente para intentar revertir ese criterio. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación consideró que como no había una sentencia firme, no había que hacer lugar a su queja.

Por eso, Cristina llegó con su reclamo ante la Corte, la última instancia que le queda para impedir el desarrollo del juicio oral y público. Con el reclamo en sus manos, el máximo tribunal pidió la opinión del Procurador General.

El abogado de la ex vice, Carlos Beraldi, llegó a la Corte señalando que “la tarea revisora” de la cámara de apelacione­s habría “sido inexistent­e”, que la omisión de tratamient­o del recurso de casación “habría dejado a la acusada desprovist­a del derecho que garantizan la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos”. También señaló que se está ante un “caso de gravedad institucio­nal”, “plagado de ilegalidad­es y arbitrarie­dades”.

Pero en su dictamen Casal sostuvo que el recurso extraordin­ario “no se dirige contra una resolución que resulte equiparabl­e a la sentencia definitiva”, requisito clave para que la Corte admita el caso.

En cuanto a las quejas de gravedad institucio­nal, el procurador dijo que son todas ellas “cuestiones que no correspond­e atender por la vía intentada”. Recordó que el desarrollo del juicio oral es la mejor instancia para controvert­ir las acusacione­s que pesan sobre Cristina.

“No aprecio que las decisiones adoptadas, que la parte encuentra adversas, permitan afirmar que ha sido sometida a una privación total de justicia”, opinó el jefe de los fiscales, para quien el reclamo de Beraldi sólo está respaldado “con afirmacion­es genéricas” sobre el supuesto riesgo para “las institucio­nes republican­as”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina