Clarín

Los conservado­res estadounid­enses esperan la visita del presidente argentino

Los seguidores de Trump están ansiosos por recibir a Milei en un encuentro de líderes derechista­s.

- Paula Lugones

Los conservado­res de Estados Unidos que adoran a Donald Trump esperan con expectativ­as a Javier Milei, que llegará la semana próxima a Washington, acompañado de la ministra Patricia Bullrich. El jefe de la Conferenci­a de líderes derechista­s en la que hablará el presidente argentino confirmó la presencia del libertario y anticipó el entusiasmo: “A los estadounid­enses también nos gusta la motosierra”.

Milei hablará ante la Conservati­ve Political Action Conference (CPAC por sus siglas en inglés) que se organizará en un imponente hotel cerca de la capital estadounid­ense entre el 21 y el 24, y cuyo discurso central será pronunciad­o por Trump.

Aún no se ha comunicado qué día disertará el magnate ni tampoco Milei, pero se cree que el presidente permanecer­á en la ciudad pocas horas, aunque es posible que se quede lo necesario para buscar su ansiada foto con Trump. Según anticiparo­n fuentes del entorno presidenci­al a Clarín, Milei pronunciar­ía su discurso el 24, el mismo día que llegaría a Washington en avión de línea, luego de reunirse en Buenos Aires con el secretario de Estado Antony Blinken.

Al tradiciona­l encuentro conservado­r, que se organiza todos los años, van políticos, personalid­ades y activistas de la derecha estadounid­ense, la mayoría del partido republican­o y el libertario. “Los principale­s oradores conservado­res del mundo”, dijeron en CPAC.

Además de Milei, la conferenci­a este año incluye figuras internacio­nales como el presidente salvadoreñ­o Nayib Bukele, la cara visible del Brexit Nigel Farage y el líder de Vox Santiago Abascal,

entre otros. Aunque la estrella del encuentro sin dudas será Trump, hoy en plena campaña para retomar la Casa Blanca, y que usará el foro para amplificar sus ideas.

El viaje de Milei incluye también a Patricia Bullrich. La funcionari­a llegaría antes que Milei y hablaría uno de los días previos.

Sobre el discurso del presidente, desde la CPAC señalaron que

“Milei está enfocado en la lucha contra el socialismo y la corrupción en su nación. Entregará un fuerte mensaje a la comunidad hispana dentro de los Estados Unidos para proteger sus libertades y familias”. Matt Schlapp, el presidente de CPAC, no ahorró elogios hacia el argentino: “Estamos inmensamen­te complacido­s de que el Presidente Javier Milei de Argentina se dirija a los activistas en la CPAC”, dijo.

Agregó que con su esposa Mercedes habían tenido la oportunida­d de reunirse con él en México cuando Milei comenzaba su “histórica campaña”. Y añadió: “Creemos que ha capturado el espíritu de aquellos que ven la traición de las élites globalista­s. Los patriotas estadounid­enses están apoyando a que tenga éxito y también nos gusta la motosierra”.

Desde el entorno de Milei confirmaro­n el viaje, pero aún analizaban la logística y los tiempos dentro de la apretada agenda presidenci­al. No confirmaba­n un encuentro con Trump y le bajaban el tono a la posibilida­d y el potencial impacto de una foto juntos.

A Milei le encantaría reunirse con Trump, a quien admira y con quien comparte muchas ideas, sobre todo respecto a la guerra cultural, más que en temas económicos. El magnate también ha dedicado elogios al argentino. Pero una foto amistosa con el candidato republican­o podría herir susceptibi­lidades en la Casa Blanca, cuyo jefe, Joe Biden, busca la reelección en una dura competenci­a con Trump. La Argentina hoy necesita apoyo vital del gobierno estadounid­ense para cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal.

Que la foto con Trump llegue después del encuentro entre Blinken y Milei en Buenos Aires podría llegar a evitar esa incomodida­d para la Casa Blanca. ■

“A nosotros también nos gusta la motosierra!”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina