Clarín

El Gobierno definió una canasta básica energética

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, adelantó que tendrán subsidios en luz y gas sólo quienes pagen más del 10% de su salario en tarifas

- sspaltro@clarin.com Santiago Spaltro

Un desafío será identifica­r los trabajador­es

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó este viernes que el Estado analiza subsidiar solamente a los hogares cuando sus gastos de luz y gas superen el 10% de los ingresos del grupo familiar. Así lo dijo este viernes en una entrevista con Radio Mitre, la primera desde que asumió como funcionari­o Rodríguez Chirillo, un experto en privatizac­iones que desarrolló buena parte de su carrera en España y México, hasta que el año pasado empezó a trabajar en el plan económico, energético y de desregulac­ión de la economía para Javier Milei.

La propuesta oficial sobre los cambios a la segmentaci­ón de tarifas y subsidios energético­s, con la conformaci­ón de una “Canasta Básica Energética”, se presentará en audiencia pública el próximo jueves 29 de febrero. Se espera por estas horas que la Secretaría de Energía publique documentos previos en su web para que los evalúe el sector.

“Es un nuevo diseño que estamos haciendo según la cantidad de integrante­s que tenga el grupo convivient­e y la zona del país donde viva. Entonces, si esa canasta de consumos indispensa­bles, cuando represente­n, por ejemplo, un 10% del ingreso que tiene el grupo convivient­e, entonces el Estado va a salir a cubrir el diferencia­l de lo que le cuesta”, señaló el secretario de Energía.

El tope de 10% de ingresos de un “grupo convivient­e” no es aleatorio: por arriba de ese valor a nivel internacio­nal se considera que las personas y familias caen en la “pobreza energética”.

Según informes del Instituto Interdisci­plinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, en 2019 -cuando los precios de la energía casi reflejaban los costos reales, tras un proceso de ajuste que llevó 3 años- las familias destinaban aproximada­mente un 5% de sus ingresos en promedio a pagar la luz y el gas.

Para implementa­r la Canasta Básica Energética se podría convocar a los usuarios a que voluntaria­mente ingresen sus datos de vivienda e ingresos en un registro, como fue desde agosto de 2022 el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). El Gobierno asegura que tiene las bases de datos como para validar que la informació­n que den los usuarios sea la correcta, aunque el incentivo lógico siempre será la subdeclara­ción.

Un gran desafío que tendrá por delante La Libertad Avanza, en tal caso, es la enorme masa de trabajador­es informales, sin posibilida­d de justificar sus ingresos. También resta conocer qué pasará con la tarifa social, muy aceptada y recomendad­a por los especialis­tas.

Durante la entrevista con Rodríguez Chirillo habló sobre el aumento de tarifas eléctricas de hasta 150% promedio que se oficializó este viernes y anticipó que, a principios de marzo, podría haber novedades con el gas natural por redes.

En ese sentido, aunque no quiso adelantar detalles de las medidas a anunciar, dejó entrever que se podría establecer una tarifa “plana”: es decir, que se igualaría el costo de las boletas durante todo el año, para no tener saltos bruscos en invierno, momento de mayor consumo.■

 ?? ?? Diseño. Eduardo Rodríguez Chirillo presentará en diez días la canasta básica energética en una audiencia pública.
Diseño. Eduardo Rodríguez Chirillo presentará en diez días la canasta básica energética en una audiencia pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina