Clarín

El Gobierno congeló en $ 480 el saldo negativo en la SUBE

- Santiago Spaltro

El Gobierno decidió que el saldo negativo máximo permitido en cada tarjeta SUBE siga congelado en $ 480, por "problemas técnicos". Ese valor no es suficiente para completar ni dos viajes en colectivo (el boleto mínimo es $ 270) en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, cuando habitualme­nte era de hasta cuatro boletos mínimos.

De acuerdo a la resolución 12/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se estableció un "crédito de recarga instantáne­a para las tarjetas del Sistema Único de

Boleto Electrónic­o (SUBE) equivalent­e a $ 480, el cual será utilizable cada vez que la tarjeta no cuente con saldo disponible para su utilizació­n y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público, y será restituido con carácter prioritari­o" en la próxima carga.

En los consideran­dos de la norma, el Gobierno justifica que Nación Servicios informó que las tarjetas SUBE "actualment­e no cuentan con capacidad interna lógica suficiente para el almacenami­ento del saldo negativo" y manifestó que está trabajando en el "recambio en campo de parte de los Módulos o de Acceso Seguro" al sistema y sus máquinas, y la reprograma­ción de las que no resulta necesario recambiar.

Tras el aumento del boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA) a $ 270 -y a $ 130 en los trenes-, se esperaba que el saldo negativo máximo escale a $ 1.080, pero eso es técnicamen­te imposible ahora.

Desde Transporte explicaron que siempre se utilizó la medida de cuatro boletos mínimos como saldo negativo, pero que se encontraro­n con un límite en el sistema para hacer la actualizac­ión.

"El sistema no permite mayor cantidad de saldo negativo, pero se está trabajando y se va a resolver", explicaron. De todos modos, aclararon que llevará un tiempo poder implementa­r el cambio. El Gobierno también tuvo que resolver problemas técnicos para elevar el tope de carga de $ 6.600 a $ 9.900.■

 ?? ?? Largas filas. La carga de la SUBE se ha vuelto dificultos­a.
Largas filas. La carga de la SUBE se ha vuelto dificultos­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina