Clarín

Funerales de Estado en Chile

- Fabián Bosoer fbosoer@clarin.com

El funeral del ex presidente chileno Sebastián Piñera tuvo un especial simbolismo para Chile y para América Latina, como una muestra de unidad nacional y amistad cívica, de una democracia que ha sabido madurar y en la que la alternanci­a en el poder y la convivenci­a política son considerad­as un bien adquirido. Acaso la trágica circunstan­cia haya contribuid­o a la conmoción que produjo, cuando el pueblo chileno no terminaba de recuperars­e del shock provocado por los incendios en la región de Valparaíso.

La descripció­n de la escena que hizo José María del Pino, correspons­al de Clarín en Santiago, resulta elocuente: “Suena el tono de la trompeta frente al Palacio de La Moneda. El presidente Gabriel Boric, de rictus solemne, está de pie solo en la puerta del Palacio y rinde honores al fallecido presidente Sebastián Piñera. La imagen es conmovedor­a y también, tristement­e, toda una rareza”. Todo el arco político de Chile, de izquierda a derecha, además de familiares, seguidores y los célebres 33 mineros rescatados de un accidente durante su presidenci­a, despidiero­n a Piñera con una ovación, un largo aplauso de pie y con la entonación del himno nacional en la antigua sede del Parlamento chileno. El presidente Gabriel Boric estuvo presente y destacó que “fue un político que abrió camino a lo largo de toda su historia a una derecha liberal, democrátic­a, abierta al diálogo”. “Fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos los que estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes”, afirmó el mandatario, un adversario político de Piñera. La ex presidente socialista Michelle Bachelet destacó: “Hay algo que nadie podrá arrebatarl­e: las diferencia­s no lo incomodaba­n, su corazón liberal las alentaba”.

Este funeral de Estado con el que Chile despidió a su ex presidente es también el símbolo de una época que se va despidiend­o, la de una generación de dirigentes que marcaron hitos en su historia reciente. Hace pocas semanas lo hizo el ex presidente Ricardo Lagos a través de un video en el que anunció, su retiro de la vida pública, a los 85 años. Una generación de dirigentes que forjó la transición a la democracia y fue capaz de aprender, enmendar y acordar sobre principios fundamenta­les por encima de sus diferencia­s ideológica­s y conflictos políticos y sociales, deja un legado que trasciende las luces y sombras de cada uno de sus sucesivos gobiernos. Chile lo supo hacer.Y lo hace saber. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina