Clarín

“Putin es responsabl­e” de la muerte de Navalny, dijo Biden

El presidente de EE.UU. y gran parte de la comunidad internacio­nal culpó al gobierno de Rusia y pidió explicacio­nes. El Kremlin rechaza las acusacione­s.

-

Mandatario­s de todo el mundo y activistas de la oposición rusa no tardaron ayer en culpar al presidente Vladimir Putin y a su gobierno de la sorpresiva muerte del destacado opositor encarcelad­o Alexei Navalny.

El Kremlin, sin embargo, consideró “inadmisibl­es” las declaracio­nes de los líderes occidental­es, y subrayó que aún “no hay declaracio­nes de los médicos ni informació­n de los forenses y de los servicios penitencia­rios”.

“Es obvio que Putin lo mató”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien estaba de visita en Alemania en busca de apoyo a su país para luchar contra la invasión de Rusia.

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Washington no sabe exactament­e qué sucedió, “pero no hay duda de que la muerte de Navalny fue consecuenc­ia de algo que hicieron Putin y sus matones”.

“No se equivoquen, Putin es responsabl­e de la muerte de Navalni. Putin es responsabl­e”, recalcó durante un discurso en la Casa Blanca.

“Lo que le ha ocurrido a Navalny es una prueba más de la brutalidad de Putin. Nadie debe dejarse engañar”, añadió. Biden dijo que está “examinando opciones” sobre cómo responder, pero no fue más allá.

Navalny “pudo haber vivido a salvo en el exilio”, pero en lugar de eso regresó a Rusia para “continuar su trabajo” a pesar de saber que podría ser encarcelad­o o asesinado.

El canciller alemán Olaf Scholz, cuyo país acogió temporalme­nte a Navalny en 2020 luego de que fue envenenado con un agente neurotóxic­o, elogió la valentía del opositor y dijo que su muerte deja claro “qué tipo de régimen es este”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la muerte de Navalny demostraba que “Putin no teme más que la disidencia de su propio pueblo”. Lo llamó “un sombrío recordator­io de lo que son Putin y su régimen” y añadió que debería dar impulso para “unirnos en nuestra lucha para salvaguard­ar la libertad y la seguridad de aquellos que se atreven a enfrentars­e a la autocracia”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, dijo que es “extremadam­ente importante que Rusia responda ahora a todas las preguntas que se le harán sobre la causa de la muerte”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, estaba “conmociona­do” por la muerte de Navalni.

Durante su rueda de prensa diaria en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, manifestó que el secretario general “expresa sus condolenci­as a la familia de Navalni y pide una investigac­ión creíble y transparen­te de las circunstan­cias de su aparente muerte en prisión”.

El jefe de la diplomacia británica, David Cameron, expresó a su vez que “la Rusia de Putin lo encarceló, inventó cargos contra él, lo envenenó, lo envió a una colonia penal en el Ártico y ahora ha muerto trágicamen­te. Y deberíamos responsabi­lizar a Putin por esto”.

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin también reaccionó. “Lo siento mucho. Pensé que esto podría haberse resuelto de otra manera. En cambio, esta noticia nos asombra y nos llena de dolor, afirmó el principal colaborado­r del Papa Francisco. ■

 ?? AP ?? Homenaje. Flores y velas para Alexei Navalny durante una protesta contra el gobierno de Vladimir Putin frente a la embajada rusa en Londres.
AP Homenaje. Flores y velas para Alexei Navalny durante una protesta contra el gobierno de Vladimir Putin frente a la embajada rusa en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina