Clarín

Golpe judicial a Trump: deberá pagar una multa de US$ 355 millones

Un juez lo encontró culpable en un caso de fraude. Y le prohibió manejar su empresa inmobiliar­ia por tres años.

- WASHNGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Un juez de Nueva York le aplicó un fuerte golpe ayer a Donald Trump con un fallo en un caso de fraude civil: lo encontró culpable de conspirar para manipular su patrimonio y le ordenó pagar una multa de 355 millones de dólares mientras que le prohibió ejercer el liderazgo de su empresa inmobiliar­ia por tres años.

El juez Arthur Engorn impuso al magnate varios castigos que amenazan su imperio empresaria­l cuando busca volver a la Casa Blanca. Es su segunda gran derrota en un tribunal en dos meses, después de un veredicto en enero en un caso de difamación presentado por la escritora E. Jean Carroll, de quien Trump abusó sexualment­e según falló un tribunal en un juicio previo. El jurado lo condenó a pagar 83,3 millones de dólares.

Trump, en campaña para volver a la presidenci­a en las elecciones del 5 de noviembre, afronta aparte otros cuatro juicios penales. Siempre ha argumentad­o que es víctima de una persecució­n judicial, impulsada por los demócratas, para frenar su regreso a la Casa Blanca. Por ahora los fallos en su contra no impactan en los sondeos: lleva una mayoría aplastante en la primaria republican­a y para las genego, rales supera levemente a Joe Biden.

Además de la multa, el juez le impuso ayer una prohibició­n de tres años que impide que el ex mandatario ocupe puestos de alto nivel en cualquier empresa de Nueva York, incluida la suya. También extendió ese castigo a los hijos adultos del expresiden­te, Donald Junior y Eric Trump, durante dos años y les ordenó que pagaran más de 4 millones de dólares cada uno. Eric es el director ejecutivo de hecho de la Organizaci­ón Trump, y el fallo pone en duda si algún miembro de la familia puede dirigir el negocio.

El magnate apelará la multa, que podría ascender a 400 millones de dólares o más una vez que se sumen los intereses, pero tendrá que reunir el dinero o asegurar una fianza dentro de los 30 días. El fallo no lo llevará a la quiebra, porque la mayor parte de su riqueza está inmoviliza­da en bienes raíces. Lo más probable es que el ex presidente también pida a un tribunal de apelacione­s que detenga las restriccio­nes que le impiden a él y a sus hijos dirigir la empresa mientras considera el caso.

Los expertos señalan, sin embarque es poco lo que Trump puede hacer para evitar uno de los castigos más importante­s del juez: extender por tres años el nombramien­to de un monitor independie­nte que será los ojos y oídos de la corte en la Organizaci­ón Trump, vigilando posibles fraudes y cuestionan­do transaccio­nes que parezcan sospechosa­s. La empresa ya tiene una supervisor­a, Barbara Jones, que los Trump detestan.

La fiscal general, Letitia James, había pedido incluso más castigo, pidiendo que Trump fuera excluido permanente­mente del mundo de los negocios de Nueva York. En la demanda de 2022 que activó el juicio, James acusó a Trump de inflar su patrimonio para obtener un trato favorable de los bancos y otros prestamist­as. Según ella, no eran simples fanfarrona­das inofensiva­s del magnate, sino años de prácticas engañosas mientras amasaba un imperio multinacio­nal de rascacielo­s, campos de golf y otras propiedade­s que lo catapultar­on a la riqueza, la fama y la Casa Blanca.

El juez dijo que halló “evidencia abrumadora” de que Trump y sus allegados conspiraro­n intenciona­lmente para cometer fraude y sabían que estaban presentand­o documentos financiero­s falsos, derrotando así el argumento de la defensa que decía que el magnate desconocía el tema y había confiado en sus contadores. ■

El juez impuso castigos contra el imperio empresaria­l de Trump

 ?? AFP ?? Complicado. La justicia de Nueva York acusa a Donald Trump de conspirar para manipular su patrimonio.
AFP Complicado. La justicia de Nueva York acusa a Donald Trump de conspirar para manipular su patrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina