Clarín

Los 5 números que hay que controlar para tener un corazón saludable

Especialis­tas apuntan a la presión arterial, el colesterol, los niveles de azúcar en sangre, el peso y las horas de sueño. Cuáles son los niveles deseables para cada uno.

- Florencia Cunzolo fcunzolo@clarin.com

Edad, DNI, teléfono, claves. Todos números que necesitamo­s en forma cotidiana y solemos recordar. Pero hay otros que también es importante conocer -más a partir de los 40-50 años- porque son botones de muestra de qué tal está nuestra salud cardiovasc­ular.

El problema es que esos valores pueden estar alterados durante años sin dar síntomas, elevando en forma silenciosa el riesgo de sufrir un infarto cardíaco o un accidente cerebrovas­cular (ACV), entre otras consecuenc­ias. El objetivo es actuar antes de que eso ocurra. Pero no se puede controlar lo que no se conoce, insisten los especialis­tas. Por eso, subrayan la importanci­a de evaluar los valores de presión arterial, colesterol y niveles de azúcar en sangre y de estar atento al peso y las horas de sueño.

En Argentina, se considera hipertensi­ón a partir de mediciones de 140/90 mm Hg, que equivale a lo que en forma coloquial leemos como 14 "de alta" y 9 "de baja".

El subdiagnós­tico de la presión arterial alta también es un problema acá, reconoce el líder de la Campaña Conoce y Controla de la SAHA. "Casi un 40% de los hipertenso­s no saben que lo son y del 60% que tienen diagnóstic­o más de la mitad está tratado y no está bien controlado. Con lo cual, solo 2 de cada 10 hipertenso­s tienen su presión bien controlada", explica a Clarín Marcos Marin, ex presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensi­ón Arterial (SAHA). "El concepto debe ser que todo paciente hipertenso tiene que tener su presión arterial controlada. Con cada cambio de estación, lo ideal sería que vaya al médico y él le mida la presión arterial en dos o tres mediciones en la misma consulta", aconsejó Marin.

Después de un ayuno de 8 horas, el nivel de azúcar en sangre debe ser inferior a 100 mg/dL en las personas que presentan factores de riesgo y menor a 110 mg/dL en quienes no los tienen. Evaluar en forma periódica los niveles de glucosa en sangre permite arribar a un diagnóstic­o temprano de la diabetes mellitus o tipo 2, que no da síntomas hasta que se encuentra en un estadio avanzado, cuando el daño ya es muy severo.

En Argentina, casi el 13% de los mayores de 18 años vive con diabetes, lo que equivale a unas 4 millones de personas. "Lo más preocupant­e es que el 45%de las personas con diabetes desconoce su diagnóstic­o y eso hace que no puedan tomar ninguna iniciativa de cuidado respecto a su enfermedad", advertió Carla Musso, médica endcrinólo­ga, integrante de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

Los niveles adecuados de colesterol son diferentes en cada persona y dependen de factores diversos. Por eso, si bien se considera que el colesterol total debería ser menor a 200 mg/dl, se aconseja hablar con un profesiona­l de la salud sobre cuál es el rango recomendad­o de colesterol LDL (lipoproteí­na de baja densidad) a nivel individual. "Cuanto más bajo, mejor", enfatizó Pablo Corral, ex presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL). "Sin colesterol es imposible vivir, ¿pero cuánto alcanza para esto? Una cantidad mínima, aproximada­mente 20 o 30 mg/dl de colesterol LDL serían suficiente­s para cumplir las múltiples funciones del colesterol en el cuerpo."

Un rango normal del Índice de Masa Corporal está entre 18,5 y

24,9. Se calcula dividiendo el peso a en kilos por el cuadrado de su talla (altura) en metros (kg/m2). Por ejemplo una persona que pesa 60 kg y mide 1,60 m de estatura tiene un IMC de 23.4 (60/1.60 = 60/2.56= 23.4). Si el resultado de ese cálculo da por encima de 30, se considera obesidad.

Se aconseja dormir un promedio de 7 a 9 horas por día. Diversas investigac­iones demostraro­n que las personas que tienen patrones de sueño más saludables manejan factores de salud como el peso, la presión arterial o el riesgo de diabetes tipo 2 de manera más efectiva. ■

 ?? ?? Atención. Hay que tomar la presión varias veces y hacer un promedio.
Atención. Hay que tomar la presión varias veces y hacer un promedio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina