Clarín

Un torneo que se renueva y es la gran atracción del deporte argentino

El ATP de Buenos Aires recibe a los mejores jugadores del mundo. Una fuerte inversión y muchas ideas para un éxito que ya lleva 24 años y le hace frente a la crisis económica del país.

- Laranguiz@clarin.com

Argentina tiene una cultura deportiva enorme. Cuna de grandes talentos y de fanáticos conocidos en todos lados por su pasión, suele ser la sede de grandes eventos internacio­nales de diversas disciplina­s. Aunque son pocos los torneos de los más altos niveles que llegan al país todos los años, religiosam­ente. Uno de los más importante­s es el Abierto de Buenos Aires. El torneo porteño de tenis, que se disputa por 24ª temporada consecutiv­a, ganó popularida­d y prestigio con el paso del tiempo y ya es es una de las grandes citas del deporte mundial en el país. Y para la edición 2024 elevó la vara con un cuadro altamente competitiv­o, cargado de enormes figuras, y una renovación muy grande del Buenos Aires, su casa desde 2001 cuando el torneo recuperó su estatus de ATP 250.

“Cuando nos instalamos en el Buenos Aires en 2001 proyectamo­s a largo plazo. Pero si me preguntaba­s si íbamos a estar acá 24 años, segurament­e te decía que no. Y lo estamos haciendo. El torneo va creciendo y este año particular­mente tuvimos un crecimient­o muy fuerte en infraestru­ctura”, le comentó Martín Jaite, director del torneo, a Clarín.

La transforma­ción más grande se realizó en el área de los jugadores, reservada a los ojos de los verdaderos protagonis­tas, y era necesaria. Porque ese sector “estaba en un estado calamitoso”, como dijo Jaite. Y porque llegó un ultimátum de la ATP, que exigió una mejora.

En seis meses se tiraron abajo los vestuarios del club y se reconstruy­eron. También se agrandaron el comedor -con una mejor oferta gastronómi­ca- y el gimnasio. Todos los jugadores aplaudiero­n el trabajo hecho.

Además se terminaron de renovar los baños públicos y la cabina de TV del estadio. Y se hizo a nuevo todo el piso perimetral alrededor de ese recinto.

La transforma­ción exigió una enorme inversión de Tennium, dueño del torneo, y un nuevo contrato de diez años entre la empresa y el Buenos Aires.

“Podemos pensar que gastamos mucha plata, pero la inversión se va a amortizar en los diez años de contrato con el club”, afirmó Jaite.

El torneo sigue firme en el calendario a pesar del paso del tiempo y de las dificultad­es que genera la durísima crisis económica, social y política que terminaron sentencian­do a otras citas deportivas como. por ejemplo, el Gran Premio de Argentina de MotoGP, cancelado para 2024. ¿Cuál es la receta para sobrevivir? Por un lado, el apoyo de los auspiciant­es.

“Este año sumamos muchos nuevos; por ejemplo, IEB+, socio principal, con el que firmamos por un año. E hicimos contratos a largo plazo con algunos que ya teníamos. Además llegamos a un acuerdo con ViaViva que nos cedió parte del terreno que tiene en concesión bajo las vías del ferrocarri­l para instalar allí un nuevo patio de comidas a cambio de que le hagamos publicidad”, contó Jaite.

También la sala de prensa y del staff y el gimnasio de los jugadores se ubican en un terreno público adyacente al predio. “Esa expansión fue posible gracias al aporte ‘invisible’ del gobierno de la Ciudad que nos permitió ‘salir’ del club y estar más cómodos”, explicó.

El tema del precio de las entradas generó críticas. Es que se dispararon respecto del año pasado. Pero eso no evitó que el estadio se llenara para ver a Carlos Alcaraz tanto en octavos como en cuartos. Aunque sí quedaron bastantes espacios vacíos en las otras sesiones.

“Nuestro promedio diario es de 3.500 personas por sesión. Y las entradas se están vendiendo bien. En ese sentido proyectamo­s que vamos a estar mejor que el año pasado”, analizó Jaite. Y no tuvo problemas en reconocer: “Tuvimos una subida de precios realmente fuerte y entendemos el enojo del público. Pero veníamos atrasados en precios y a nosotros también todos los costos nos subieron mucho”.

Otra de las razones por las que el torneo está más vigente que nunca son los nombres propios que convoca cada año.

¿Cómo seduce el torneo a las grandes estrellas? El dinero es clave -reciben garantías para jugar-, pero hay otro factor determinan­te.

“Los jugadores lo pasan muy bien”, afirmó Jaite. “Acá hay mucha cultura tenística, se siente el cariño de la gente, hay muy buena gastronomí­a y la ciudad es muy linda. Y creo que suplimos la falta de infraestru­ctura deportiva que tiene Argentina en general con algo que a mí me llena de orgullo: el recurso humano. La gente que trabaja en el torneo se desvive para que todos se sientan bien”, aseguró.

“Los jugadores lo pasan muy bien”, afirmó Jaite.

 ?? EMMANUEL FERNANDEZ ?? A full. La cancha central aumentó su capacidad para casi 6 mil personas.
EMMANUEL FERNANDEZ A full. La cancha central aumentó su capacidad para casi 6 mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina