Clarín

Estudian quitar subsidios a quienes tengan un auto o moto con menos de 5 años

El Gobierno además de revisar los ingresos, cruzará bases de datos con registros de inmuebles y vehículos.

- Santiago Spaltro spaltro@clarin.com

El Gobierno analiza una quita de subsidios generaliza­da para la luz y el gas a quienes tengan a su nombre un auto o moto con menos de 5 años de antigüedad. Hasta el momento esto mismo ocurría pero con vehículos con menos de tres años.

La informació­n surge de los documentos publicados este viernes a la noche por la Secretaría de Energía, que servirán como sustento para la audiencia pública por la segmentaci­ón de tarifas y subsidios, a realizarse el jueves 29 de febrero. Allí se presentará y pondrá a discusión la nueva "Canasta Básica Energética", una herramient­a para obtener mejor eficiencia y focalizaci­ón en la ayuda del Estado nacional a los hogares.

Hasta el momento, el criterio de exclusión vigente por la segmentaci­ón puesta en marcha en agosto de 2022 es que las personas que tengan a su nombre 3 o más vehículos automotore­s con menos de 5 años de antigüedad no tendrían subsidios y quedarían catalogada­s como "Nivel 1" (N1, "ingresos altos") en su hogar.

Otros criterios patrimonia­les que implicaría­n una eliminació­n de las subvencion­es estatales son: si dentro del grupo convivient­e hay personas con al menos una aeronave o embarcació­n a su nombre o si tienen dos o más inmuebles registrado­s.

Por el lado de los ingresos, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó esta semana que el Estado únicamente pondría la diferencia cuando los hogares destinen más del 10% de sus ingresos a pagar la electricid­ad y el gas natural por redes, lo que determinar­ía una "pobreza energética". Resta ver cómo se aplicaría también a las garrafas.

El Gobierno promete cruzar múltiples bases de datos para validar la informació­n que provean los usuarios que soliciten subsidios. Por ejemplo, datos sobre fallecidos, pensiones no contributi­vas, jubilacion­es, pensiones, programas sociales, empleo, inmuebles, registros de embarcacio­nes, padrón de automotore­s, aeronaves, certificad­os de discapacid­ad y electrodep­endientes.

También buscará datos sobre el cobro de seguros de desempleo, obras sociales y prepagas, seguros de salud, asignacion­es familiares, “vivienda social”, sociedades y personas jurídicas, alumnos del sistema educativo, becas y deudores del sistema financiero registrado­s por el Banco Central.

Con todo, será un desafío chequear en poco menos de dos meses millones de datos en un país con alta informalid­ad laboral y con un sistema que, por lógica, tiende a generar incentivos para la subdeclara­ción de ingresos y patrimonio­s, al igual que el actual Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), vigente desde hace un año y medio.

La nueva canasta básica energética debería estar definida en abril y se pondría en marcha en mayo, de acuerdo a lo que consta en el Staff Report del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Los subsidios a la energía deberían caer este año entre 2500 y 3000 millones de dólares, del equivalent­e a 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) a 1,1 puntos.

Una gran parte de ese ajuste se logrará con menores importacio­nes de energía gracias al gasoducto de Vaca Muerta, a la caída en los precios internacio­nales del gas y los locales de la generación eléctrica gracias a las lluvias que llenan las represas, y al aumento de tarifas. De hecho, los factores de oferta pueden aliviar la necesidad del Gobierno de hacer caer el recorte sobre los usuarios. A nivel nacional, hay 16.125.130 (16,1 millones) de usuarios de la red eléctrica, de los cuales 5.327.173 (el 33%) son de Nivel 1 de la segmentaci­ón y no tienen subsidios; 7.971.597 (el 49,5%) son de Nivel 2 ingresos bajos; y 2.826.360 (el 17,5% restante) son de Nivel 3 - ingresos medios. El 67% tienen la ayuda estatal para pagar los precios mayoristas de la energía eléctrica.

 ?? ?? Parámetros. El Gobierno busca establecer criterios para ver qué subsidios sotiene y cuáles no.
Parámetros. El Gobierno busca establecer criterios para ver qué subsidios sotiene y cuáles no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina