Clarín

Netanyahu insiste en la ofensiva en Rafah y se frena el diálogo

-

Benjamin Netanyahu se mostró ayer decidido a continuar su ofensiva sobre Rafah, en el sur de Gaza, pues suspender ese avance implicaría “perder la guerra” contra Hamas. El premier israelí lo afirmó mientras se estancan las negociacio­nes para una tregua, según señaló Qatar, uno de los mediadores.

Rafah, en el extremo sur de Gaza, es el último gran núcleo de población del estrecho territorio en el que no han incursiona­do las tropas israelíes.

Cerca de 1,4 millones de palestinos se refugiaron en la localidad huyendo de los bombardeos israelíes en el resto del territorio y malviven ahora en precarios campamento­s a lo largo de la cerrada fron“Aunque tera con Egipto. Ante una posible ofensiva en Rafah, los tres mediadores en el conflicto, Estados Unidos, Qatar y Egipto, intensific­aron esta semana los esfuerzos para lograr un alto el fuego.

Pero Netanyahu insiste en que el ejército entrará en la localidad, incluso si se logra un acuerdo con el movimiento islamista para liberar a los rehenes.

lo logremos, entraremos en Rafah”, sentenció en una rueda de prensa.

El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahma­n al Thani, quien se reunió esta semana con ambas partes en conflicto, advirtió que los esfuerzos para una tregua se vieron obstaculiz­ados por la insistenci­a de “muchos países” de que un alto el fuego debe incluir más liberacion­es de rehenes.

“Los patrones de los últimos días no han sido muy prometedor­es”, admitió en la Conferenci­a de Seguridad de Múnich, en Alemania.

La guerra estalló el 7 de octubre, después de que Hamas se infiltrara de manera salvaje en el sur de Israel, dejando a 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes. Los comandos islamistas también capturaron a 250 personas, 105 de las cuales fueron canjeadas por 240 presos palestinos en una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel afirma que 130 personas permanecen retenidas y que 30 de ellas murieron en cautiverio.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya ha dejado 28.858 muertos, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas, que gobierna el enclave desde 2007. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina