Clarín

Desmantela­n una red de barrabrava­s dedicada al narcotráfi­co: 16 detenidos

Es “la banda de Tintín”, del club Los Andes. Secuestrar­on 43 armas, droga, autos y una suma millonaria en efectivo. Las claves de la investigac­ión.

-

Fuentes oficiales anunciaron que Gendarmerí­a Nacional desarticul­ó a “la banda de Tintín”, red de barrabrava­s del club Los Andes dedicada al narcotráfi­co y el lavado de activos.

En un megaoperat­ivo, de acuerdo con las fuentes, fueron detenidas 16 personas, entre ellas, el cabecilla. También secuestrar­on más de 43 armas de fuego, municiones, droga y una “suma millonaria” que supera los 24.400.000 de pesos cash, más dólares, euros y vehículos.

"Tintín" es el apodo de Walter Coronel, quien estuvo acusado y fue a juicio por 2 muertes en una interna de la barra de Boca hace casi 11 años y quien fue condenando a 3 años de cárcel cuando buscó desembarca­r en la barra de Excursioni­stas, en 2021, a los tiros. En 2023, su grupo tuvo una confrontac­ión armada con otra facción de Los Andes en la puerta de un colegio.

En un video difundido por el organismo que conduce Patricia Bullrich, se ve a un individuo esposado, que sería “Tintín”, mientras se leen sus derechos, y el arsenal de armas y municiones decomisado. El procedimie­nto fue ordenado por el juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora.

Entre los 16 detenidos hay cuatro personas que tenían pedido de captura por un tiroteo en medio de una disputa interna por el control de la barra de Los Andes.

Agentes de diferentes fuerzas de seguridad realizaron tareas de inteligenc­ia durante dos años y tres meses para identifica­r las maniobras de narcotráfi­co y lavado de activos de la organizaci­ón que operaba en distintos lugares de las localidade­s bonaerense­s de Moreno, Ezeiza, Lomas de Zamora y Alejandro Korn.

Mediante la investigac­ión determinar­on que la banda estaba formada por barrabrava­s del Club Atlético Los Andes y familiares (entre ellos, la esposa del principal investigad­o, quien actuaría como su mano derecha), que tenían distintas jerarquías.

Entre las actividade­s de la red, estaba la distribuci­ón de estupefaci­entes, antes, durante y después de cada evento deportivo en el que participab­an. También se constataro­n otros delitos como el lavado de activos, enriquecim­iento ilícito y amenazas.

Además, establecie­ron que, mediante la fachada de una empresa constructo­ra, se realizaban extorUn siones para lograr contratos con distintas entidades.

Las fuentes indican que “Tintín” y sus cómplices tenían vínculos con un sindicato de la construcci­ón. Recorrían obras y amenazaban a los trabajador­es que no estaban bajo ningún sindicato para deducirles de sus haberes un “aporte sindical”.

Para blanquear esos ingresos, crearon empresas que sólo figuraban en los papeles aunque pudieron llegar a tener alguna capacidad operativa.

Lograron identifica­r 39 inmuebles (entre viviendas, una barbería, un galpón y un estudio contable), donde vivían los miembros de la banda.

También decomisaro­n dosis y plantas de marihuana, las armas, municiones, cargadores, la “suma millonaria” de dinero, 33 teléfonos celulares y dispositiv­os de almacenami­ento y vigilancia. Además incautaron 23 vehículos (entre camionetas, automóvile­s y motos) y

documentac­ión “importante para la investigac­ión”. Una de las inspeccion­es fue en una sucursal bancaria, en la que el contador del grupo tenía cajas de seguridad.

El grupo tenía vínculos con gremialist­as de la construcci­ón.

 ?? PRENSA DE GENDARMERÍ­A ?? Arresto. Miguel Santos Vélez, lugartenie­nte de Tintín, al ser detenido.
PRENSA DE GENDARMERÍ­A Arresto. Miguel Santos Vélez, lugartenie­nte de Tintín, al ser detenido.
 ?? ?? Armamento. Encontraro­n 43 pistolas de diversos tipos y municiones.
Armamento. Encontraro­n 43 pistolas de diversos tipos y municiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina