Clarín

Los grupos piqueteros retoman su plan de lucha contra la Rosada

Preparan una protesta multitudin­aria para esta semana. Cuestionan la falta de resolución del Ministerio de Capital Humano y la falta de asistencia a comedores.

-

Ante la falta de asistencia del Gobierno a los comedores populares y el congelamie­nto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con incidencia en los programas sociales, las organizaci­ones sociales preparan una protesta multitudin­aria para esta semana. En las últimas horas hubo contactos entre los piqueteros de izquierda y otras agrupacion­es como la UTEP, Barrios de Pie y Libres del Sur, con el propósito de coordinar acciones en conjunto que, en caso de acuerdo, anunciaría­n entre este lunes y martes.

Los referentes de los movimiento­s denuncian un panorama cada vez más crítico en los barrios populares, con personas que vuelven a acudir a los comedores y merenderos como en la etapa de la pandemia e incluso en mayor número, aunque esos espacios comunitari­os no reciben alimentos de Nación desde diciembre.

Intentan sostenerse en parte con asistencia de las provincias y municipios, con donaciones y en algunos casos aportes de los propios beneficiar­ios, pero no todos mantienen la actividad continua sino que entregan raciones algunos días o cuando tienen mercadería.

Los dirigentes cuestionan la falta de resolución en el Ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello. En los dos meses de gestión apareciero­n interlocut­ores que no estaban oficializa­dos en sus cargos y en un momento cortaron los contactos. Pablo Rodrigué se fue sin estar nombrado. Pablo de la Torre -secretario de Niñez y Familia- no recibió a los representa­ntes de las organizaci­ones, que volvieron a hablar con Héctor Calvente, secretario de Seguridad de San Miguel.

“Todos los comedores que se quieran inscribir y no tengan problemas en ser auditados van a recibir asistencia”, transmitie­ron desde la cartera dirigida por Pettovello, y ratificaro­n que no están previstas reuniones con referentes de los movimiento­s sociales.

Silvia Saravia, de Libres del Sur, aseguró que desde esa organizaci­ón entregaron el listado con los comedores y los nombres y apellidos de las personas que asisten.

En algunos casos se presentaro­n funcionari­os, pero no enviaron alimentos. “Seguimos esperando novedades. Hay un nivel de improvisac­ión muy preocupant­e. Estamos en alerta y viendo desde los distintos sectores qué medidas vamos a tomar esta semana. Seguro va a haber acciones”, adelantó a Clarín.

La búsqueda de un reclamo conjunto incluye a la UTEP de Juan Grabois, Somos Barrios de Pie -liderada por Daniel Menéndez- y el Frente de Lucha Piquetero. A su vez no descartan coordinar con la CGT y otros sectores sindicales para avanzar en una protesta más amplia contra el congelamie­nto del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El jueves no hubo acuerdo entre los representa­ntes de los gremios y las empresas en el Consejo del Salario, por lo que debería laudar el Gobierno (Ver página 4). El mínimo es el parámetro clave en la determinac­ión de los montos del plan Potenciar Trabajo, las becas Progresar, del valor de las jubilacion­es mínimas y el piso para el Impuesto a las Ganancias. Referentes de la CGT y las dos CTA reclamaron un aumento del 85% (para llevar el mínimo de $156.000 a $288.600), pero fue rechazado por las cámaras empresaria­s. De acuerdo con un informe del Observator­io Social de la UCA, la pobreza pasó del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero. En esos mismos períodos la indigencia subió de 9,6% a 14,2% y 15%.

“Más allá de la incapacida­d de la ministra, hay una decisión dirigida por el ministro de Economía con el aval del Presidente para ajustar sobre las partidas alimentari­as. Y congelan el monto de los programas en $75 mil, desde noviembre, con una inflación de 70 puntos en los últimos meses. El escenario es catastrófi­co”, dijo Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie. Esa organizaci­ón protestará hoy frente Economía, con el propósito de dirigir el reclamo a Luis Caputo, y luego “evaluará la posibilida­d” de que un conjunto de comedores se movilice a la entrada del country donde tiene casa el ministro.w

 ?? GUILLERMO R. ADAMI ?? Al frente. El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni marcha junto a dirigentes del PO.
GUILLERMO R. ADAMI Al frente. El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni marcha junto a dirigentes del PO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina